ITINERARIO PREVISTO:
DÍA 1.- VUELOS CIUDAD DE ORIGEN/SINGAPORE
Salimos en vuelo hacia Singapore con conexiones intermedias
DÍA 2.- VUELO SINGAPORE/MEDAN
A la llegada conexión con el vuelo a Medán, donde nos esperan para el traslado al hotel. Resto del tiempo libre.
MEDAN
Localizada en el estrecho de Malaca, es la capital de Sumatra Septentrional y la cuarta ciudad más poblada del país. Fue fundada en 1590 u aún conserva algunos edificios de la arquitectura holandesa, como el edificio de la Central de Correos, el Castillo de Medan y el puente Titi Gantung. También destacan el Palacio Maimun, donde reside el Sultán de Deli y la Gran Mezquita de Medan, construida en 1906. En el 2005 se construyó la iglesia católica Graha María Annai Velangkanni, de un estilo indo-mogul, con una torre de siete pisos
DÍA 3.- MEDAN/PARAPAT
Por la mañana recorremos la ciudad y tras finalizar salimos por carretera a través de plantaciones de aceite de palma, goma y varios pueblos tradicionales hacia Parapat (4 horas aprox.), a orillas del lago Toba, donde nos alojamos.
PARAPAT
Es el puerto desde donde salen los transbordadores que cruzan el lago Toba.
DÍA 4.- PARAPAT. EXCURSIÓN ISLA DE SAMOSIR
Nos trasladamos al muelle para navegar en barco local privado por el lago Toba, hasta la isla de Samosir, donde visitamos la tumba del Rey Sidabutar y las ancestrales sillas de piedra de Ambarina, un antiguo poblado batak donde antiguamente se practicaba el canibalismo de forma ritual. Paramos en Simanindo para ver su danza tradicional. Almorzamos en un restaurante local y por la tarde regresamos de nuevo al hotel de Parapat. Resto del tiempo libre.
LAGO DE TOBA
Está situado en el norte de la isla de Sumatra y se formó hace 75 mil años tras la erupción de un volcán y la inundación de su gigantesco cráter. Con unos 100 km de largo por 30 km de ancho y una profundidad de más de 450, es el lago más grande del Sudeste Asiático y el lago de cráter más grande del mundo.
ISLA SAMOSIR
Esta isla volcánica, se encuentra en el corazón del lago Toba y es la cuna de la cultura batak, un pueblo tranquilo y hospitalario que habita en diferentes poblaciones diseminadas por la isla, con sus casas típicas en madera de pino, construida sin un solo clavo. La localidad principal de la isla es la aldea de Tomok, donde se encuentran las sepulturas reales.
DÍA 5.- PARAPAT/BERASTAGI/MEDÁN
Nos ponemos de nuevo en camino hacia Medan, vía Berastegi, visitando en ruta Pematang Purba (vieja casa larga de los Rey de Batak Simalungum), después las cascadas de Sipiso- Piso que con sus 120 metros de altura, son las más altas de Sumatra y el pueblo de Karonese Batak en Dokan. Llegamos a Berastagi y visitamos el mercado de frutas y Gundaling Hill. Tras el almuerzo en un restaurante local, continuamos a Medán, donde de nuevo nos alojamos.
DÍA 6.- MEDAN/BOHOROK/MEDAN
Salimos hacia el norte de la isla para visitar el centro de rehabilitación de orangutanes de Bukit Lawang, parando por el camino en algún mercado local, escuela. A la llegada almorzamos en un restaurante local y después realizamos una caminata por el parque nacional Gunung Leuser (3 horas aprox.), para poder ver a estos sorprendentes animales en su hábitat natural. Tras finalizar regresamos a nuestro hotel en Medán (3 horas aprox.).
DÍA 7.- VUELOS MEDAN/JAKARTA/JOGYAKARTA
Por la mañana temprano nos trasladamos al aeropuerto, para volar a Jakarta y conectar con el vuelo a Jogyakarta, donde nos esperan para el traslado al hotel.
YOGYAKARTA
Capital cultural de la isla, carece de la pujanza económica y el aire ajetreado de otras ciudades Indonesias, elevadas en su rango por el desarrollo y la actividad industrial. Sin embargo, es un importante símbolo para el país, no solo por ser un antiguo centro de poder y la sede de un trono elegante y aristocrático, sino como signo de identidad nacional desde que su joven Sultán apostó, seria y valientemente por la independencia del colonialismo holandés. En la parte antigua se encuentra el Kraton, o el palacio del Sultán, y en sus alrededores todavía se conservan ruinas de las propiedades del sultán como murallas, fuentes y jardines. La parte moderna se encuentra al norte, y en ella hay varios edificios de arquitectura holandesa de la época colonial y un distrito comercial. El mercado tradicional de Jalan Malioboro es habitualmente el sitio preferido para las compras.
DÍA 8.- JOGYAKARTA. TEMPLOS DE BOROBUDUR Y PRAMBANAN
Salimos por la mañana hacia el mundialmente famoso templo budista Borobudur, con más 500 estatuas diferentes de Buda e infinidad de grabados de fina talla. Después continuamos para visitar al conjunto de templos hindúes de Prambanan, el mayor santuario hinduista de Indonesia; templos dedicados a Brahma, Wisnu y Shiva, la trinidad hindú. Tras finalizar, regresamos al hotel y tiempo libre.
BOROBUDUR
Es como se conoce al mayor y más suntuoso monumento budista del mundo, con 504 estatuas de Buda, una gigantesca colina artificial de piedras, elevada hacia el año 800, en un valle rodeado de volcanes en el centro de la isla de Java y que constituye una de las obras maestras de la arquitectura y escultura de todos los tiempos. Durante el ascenso a este templo-montaña, se contempla una kilométrica sucesión de estatuas y relieves escultóricos, que desarrollan iconográficamente, un compendio integral de las enseñanzas de Buda.
El recorrido del peregrino tiene un alto contenido simbólico, y le propone un camino de perfección cuya meta es el nirvana o liberación espiritual.
PRAMBANAN
Es un centro religioso hindú construido a lo largo del siglo IX, clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1991. Es el monumento Hindú más grande de Java, aunque solo quedan cuatro templos principales, de los más de 200 que se construyeron. Cada templo está dedicado a diferentes dioses, narrando su historia y sus aventuras. El templo central está dedicado a Durga, esposa de Shiva y en su interior se encuentran escenas de combates entre el bien y el mal y representaciones de muchas divinidades.
DÍA 9.- VUELO JOGYAKARTA/UJUNG PANDANG. TRASLADO A RANTEPAO (SULAWESI)
Temprano por la mañana, nos trasladamos al aeropuerto para volar a Ujung Pandang, donde nos esperan para continuar por carretera hacia el país Toraja. Atravesando esta bella región montañosa, nos detenemos en Bugis Pare Pare y almorzamos en un restaurante local. Llegamos a Rantepao, capital del país Toraja, a última hora de la tarde, donde nos alojamos.
PAÍS TORAJA
Esta etnia habita todo el sur de la isla y son conocidos como intrépidos marineros y hábiles constructores de barcos. No es difícil ver sobre la arena de las playas, astilleros familiares donde construyen, con herramientas manuales y madera local de teca, los ‘prahu pinisi’ que les han hecho famosos. También de teca hábilmente trabajada son sus casas levantadas sobre pilotes que se han extendido al resto de habitantes de las islas. Hay muchos pueblos bien conservados, como Kete’kesu y Palawa, con sus casas con forma de casco de barco invertido, adornadas con las cornamentas de los búfalos sacrificados y profusamente talladas y policromadas con los animales totémicos de la familia. También destacan las tumbas excavadas en las roca, las cuevas laberínticas donde se acumulan ataúdes de madera tallada y osamentas recolocadas, como las de Lemo, Londa o Kambira y sus Tau – Tau (figuras de madera que los Toraja utilizan para rememorar a sus difuntos).
DÍAS 10 y 11.- RANTEPAO (TANA TORAJA)
Estos dos días los dedicamos a recorrer los lugares más carismáticos de la región de Tana Toraja, sus tradicionales pueblos y sus ritos funerarios, La mayoría de estos pueblos conservan su arquitectura tradicional: largas casas sobre pilotes con paredes de madera policromada y tejado curvo.
Visitamos Lemo, famosa por sus tumbas labradas en la roca donde se colocan sus “Tau Tau”, muñecas talladas en madera que representan las antiguas generaciones, además de otros pueblos tradicionales como Suaya, Sanggala, Keteksu, Batutumonga, Palawa y Sadan Tobarana. También visitamos algún mercado tradicional.
Tras finalizar regresamos a nuestro hotel y tiempo libre.
En caso de coincidir con alguna de las frecuentes ceremonias funerarias y si la familia lo permite (lo cual es habitual), asistimos compartiendo con ellos la celebración que llevan a cabo para honrar a sus difuntos, contribuyendo con algún regalo.
DÍA 12.- RANTEPAO/UJUNG PANDANG. VUELO A DEMPASAR (BALI). TRASLADO A NUSA DUA
Regresamos por carretera al aeropuerto de Ujung Pandang, almorzando en Pare Pare, para volar a Bali, famosa por sus templos, playas tropicales y la cordialidad de su gente. A la llegada nos esperan para trasladarnos al hotel en Nusa Dua.
DÍAS 13 Y 14.- NUSA DUA
Disponemos de estos días libres para disfrutar de la isla y realizar actividades opcionales.
DÍA 15- NUSA DUA. TRASLADO AL AEROPUERTO
Hotel hasta las 12 horas. Día libre para poder realizar las últimas visitas y compras, hasta la hora indicada del traslado al aeropuerto.
DÍA 16.- VUELOS DEMPASAR/CIUDAD DE ORIGEN
Salida en vuelo a la ciudad de origen con conexiones intermedias. Llegada y fin de los servicios