ITINERARIO PREVISTO:
DÍA 1.- VUELOS CIUDAD DE ORIGEN/MARRAKECH
Salimos en vuelo con destino a Marrakech, donde nos esperan en el aeropuerto para el traslado al hotel (cena incluida, para las llegadas antes de las 20.00 horas).
MARRAKECH
En su afán por fortalecer el Islam, los almorávides, guerreros beréberes del desierto, conquistan Fez y fundan Marrakech (1070). Fue creciendo y embelleciéndose durante el curso de los siglos, para acabar convirtiéndose en la capital del sur. La ciudad es un vergel de amplias avenidas flanqueadas de naranjos, palmeras y jacarandás y es también, lugar de zocos, de sombreadas callejuelas, de té con hierbabuena y hombres de mirada intensa que pueden ser narradores de historias, músicos, bailarines, escritores públicos, echadores de la buenaventura, vendedores de pociones, curanderos, boticarios o simplemente habitantes de esta maravillosa ciudad.
DÍA 2.- MARRAKECH
Recorremos la ciudad, visitando los jardines de la Mehara; el minarete de la Koutoubia, torre gemela de la Giralda de Sevilla; las tumbas Saadianas, dinastia que hizo grande esta ciudad y finalmente la plaza de Jemma el -Fna.
MARRAKECH
Erigida a los pies del Atlas, en la planicie de Haouz, en medio de un inmenso palmeral, fue en sus orígenes punto de encuentro en el itinerario de las grandes caravanas que unían los imperios del África Negra con el mar Mediterráneo.
Conocida como la “perla roja del sur”, aún conserva sus murallas de color rojizo, salpicadas de hermosas puertas como Bab el-Jemis, la puerta del jueves, Bab ed-Debbagh entrada al barrio de los curtidores….
Destaca, la mezquita Kotubia de estilo almohade con un majestuoso minarete de 77 m. en piedra rosa desde el que se domina toda la ciudad y que es la torre gemela de la giralda de Sevilla. La entrada principal a la Kasbah almohade se encuentra en la Bab Agnau, puerta del carnero sin cuernos, con un arco de piedra labrada de gran belleza, desde allí se llega a la mezquita El-Mansur conocida popularmente como la mezquita de las manzanas de Oro porque se comenta que las bolas de la linterna de su minarete fueron fabricadas con las joyas de la esposa de Yacub el-Mansur. Un pasillo en la muralla permite la entrada a las tumbas de los príncipes Saadíes, situadas entre cipreses y enredaderas, recubiertas de preciosos azulejos.
Cuenta también con majestuosos palacios cimentados sobre jardines perfumados, como el palacio el-Badi cuya construcción fue ordenada por Ahmed el-Mansur tras su victoria en la batalla de los Tres Reyes, y del que actualmente solo quedan en pie las murallas de tierra. El palacio de la Bahía también resulta espectacular, mandado construir a finales del siglo pasado por el gran visir Ba Ahmed, los artesanos del país, crearon un entorno maravilloso con un jardín de ocho hectáreas en donde se esconden distintas estancias ricamente decoradas, se pueden visitar las habitaciones de la favorita, la sala del consejo y el patio de armas con sus estanques y surtidores de agua.
Aunque uno de los mejores atractivos de esta ciudad, es pasear por los zocos que comienzan en la plaza Djemma el-Fna, declarada, “Patrimonio de la Humanidad”, la cual se llena de vida al atardecer, cuando los habitantes se animan al son de grupos musicales, admirando a los encantadores de serpientes o comprando una pócima para la impotencia. En el zoco Samarine, se encuentra la calle principal de las compras, llegando al fascinante mercado de las especias y de allí al mercado de granos para pasar a los zocos Larzal y Btana zona de lanas y pieles, Criée Berbére paraíso de las alfombras, zoco el Kebir para adquirir joyas, zoco el Atrrin con sus aromáticos perfumes, la Kissaria donde se puede comprar todo tipo de ropa, zoco des Babouches para el calzado, zoco Cherratine con sus maravillosos objetos de metal, zoco Haddadine para los artículos de madera y finalizar en el zoco des Teinturiers para fascinarse con los brillantes tintes y las madejas de lana colgadas en cañas de bambú para su secado.
Son también de interés en el Gueliz, la ciudad nueva, la Menara, parque de cien hectáreas, en cuyo centro de encuentra un inmenso estanque del siglo XII y El Palmeral con sus más de 10.000 hectáreas de palmeras, naranjos, olivos y manzanos.
DÍA 3.- MARRAKECH/CASCADAS DE OUZOUD/IMICHIL
Comenzamos nuestro recorrido dirigiéndonos a las cascadas de Ouzoud, un salto de agua, dividido en dos niveles de 150 metros de altura y enclavado en un paraje natural de gran belleza. Disponemos de tiempo libre, para poder realizar un paseo y después, continuamos hasta Imichil un pueblecito de montaña situado en pleno atlas donde pasamos la noche.
DÍA 4.- IMICHIL/GARGANTAS DEL TODRA/TINERHIR
Visita de Imichil y a la hora acordada salida hacia las espectaculares gargantas del Todra, curioso fenómeno natural donde se levantan impresionantes murallas de granito que llegan a alcanzar los 300 metros de altura. Disfrutamos de un paseo por la zona y seguimos hacia Tinehir (106 km/1 hora 50 min.), importante ciudad, con una situación privilegiada, enclavada entre el Tafilalet y el Draa y donde nos alojamos.
TINERHIR
Está construida en terrazas, coronada por una antigua kasbah y rodeada en parte por un oasis, en el que además de un frondoso y extenso palmeral, hay abundantes olivos, naranjos y otros árboles frutales.
DÍA 5.- TINERHIR/RISSANI/MERZOUGA
La ruta continua hacia Rissani (221 km/3 horas 15 min), situada en un palmeral y atractiva tanto por su entorno, como por su historia. Seguimos a Erfoud, donde los palmerales de los oasis del Tafilalet producen la mayor cosecha de dátiles del país y desde donde ya por pistas abiertas, cruzamos la hamada (desierto de piedras), para llegar a las dunas de Merzouga (24 km/35 min aprox.) (Erg Chebbi), en los confines del desierto del Sáhara marroquí, donde pueden encontrarse dunas de 150 m de altura.
Disponemos de tiempo libre, para poder realizar algunas actividades como, montar en camello, o simplemente ver el atardecer.
RISSANI
Cuenta con varios monumentos de interés y está considerada, como la heredera de la mítica Sijilmassa, antigua capital del Tafilalet.
ERFOUD
Este pueblo no reviste gran interés. Los edificios, de color ocre, son en su mayor parte de la época en que la guarnición francesa, instalada en 1917, guardaba las puertas de Tafilalt (o Tafilalet). Algunos tamarindos intentan alegrar las aceras de las calles, demasiado anchas y rectas, que recuerdan su origen militar.
DÍA 6.- MERZOUGA/ERFOUD/TINERHIR/RUTA DE LAS KASBAH/OUARZAZATE
Regresamos hacia Erfoud y pasamos de nuevo por Tinerhir, hacia la ruta de las Kasbahs, en dirección a Ouarzazate (360 km/4 horas aprox.), donde después de alojarnos nos trasladamos a la kasbah Taourit, en otros tiempos residencia del pachá de Marrakech, construida en adobe con torres almenadas. Visitamos los antiguos aposentos del Glaoui Pachá, el comedor y la habitación de la favorita que conservan su decoración de estuco pintado y los techos de madera de cedro.
RUTA DE LAS KASBAH
Nombre conocido en el sur del Alto Atlas, como al recorrido por una serie de fortalezas, construidas en adobe con torres almenadas y adornos de ladrillo crudo, que en ocasiones son auténticos pueblos fortificados, situadas en un paisaje espectacular, en el que el desierto y la montaña se encuentran, conjugando todos los tonos del ocre y el rojo y donde los ríos crean desfiladeros que se transforman en fértiles valles o en oasis con verdes palmerales, un conjunto de fortalezas que surgen rojas sobre el verdor de los oasis.
OUARZAZATE
Situada en el cruce de caminos entre los valles del Draa, Dades y el Ziz, en la famosa ruta de las Kasbahs, está considerada como la puerta del desierto; al principio fue una guarnición militar, pero debido a su posicion estratégica, en la encrucijada de las rutas de Marrakech y Agadir, del sur y del este, nace como ciudad en 1928.
***Kasbah : ciudadelas, construidas generalmente al mismo tiempo que la ciudad, su origen era para hospedar a las fuerzas armadas, dominando siempre una situación estratégica, otras construidas por señores feudales o sultanes, cumplían las veces de fortificación y palacio.
***Ksar : poblados fortificados de arquitectura bereber, con estructura social de tribus no sedentarias, construcciones semejantes a fuertes con cuatro torres en cada ángulo de la construcción y una sola puerta de acceso.
DÍA 7.- OUARZAZATE/AIT BEN HADDOU/TAROUDANT
Salimos hacia la kasbah de Ait Ben Haddou, donde caminamos hasta llegar al torreón de la antigua kasbah. Tras finalizar la visita, continuamos a Taroudant (294 km/3 horas 13 min aprox.), la pequeña Marrakech”, oasis situado en las colinas del Antiatlas, compuesta por 5 aldeas y la Kasbah Laoui, en ruinas, ofreciendo un panorama espléndido sobre el valle de Sous, donde pasamos la noche.
AIT BEN HADDOU
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el ksar más imponente del sur marroquí, con diferentes tonalidades de rojos, según la hora del día, sus numerosas torres almenadas parecen adosadas a la montaña. Muy bien conservada, es imprescindible pasear por sus callejuelas y visitar algunas casas, al llegar al torreón de la antigua kasbah.
DÍA 8.- TAROUDANT/ESSAOUIRA.
Por la mañana, salimos hacia Essaouira (252 km/2 horas 50 min aprox.), una de las ciudades con más encanto de Marruecos, donde nos alojamos. Resto del tiempo libre.
ESSAOUIRA
Encantadora ciudad donde se puede ver el museo de artesanía de madera, situado en un antiguo palacio, la vieja torre de vigilancia y la Skala del puerto, desde donde se puede contemplar la costa y las islas. También destaca la Puerta de la Marina, que comunica la ciudad con el puerto, donde se puede asistir a la subasta de pescado.
Las intrincadas callejuelas de la medina son el interesante escaparate del trabajo de joyeros, orfebres y los artesanos de marquetería (cedro y ébano), instalados en los talleres subterráneos de los bastiones de la ciudad, en cuya parte superior todavía podemos ver algún cañón español de los siglos XVI y XVII.
DÍA 9.- ESSAOUIRA/MARRAKECH
Hotel hasta las 12 horas. A la hora indicada regresamos a Marrakech (176 km/2 horas 30 min aprox.) y tras el alojamiento, disponemos de tiempo libre, para poder realizar las últimas visitas y compras.
DÍA 10.- VUELOS MARRAKECH/CIUDAD DE ORIGEN
Hotel hasta las 12 horas. A la hora indicada, traslado al aeropuerto para salir en vuelo hacia la ciudad de origen. Llegada y fin de los servicios.