ITINERARIO PREVISTO:
DÍA 1.- VUELOS CIUDAD DE ORIGEN/BUENOS AIRES
Salida en vuelo con destino a Buenos Aires.
BUENOS AIRES
Es la ciudad más elegante de Sudamérica y un auténtico mosaico donde conviven las más modernas construcciones con antiguas casonas coloniales, museos, teatros, cafés y music-halls capaces de empapar de arte, gastronomía, cultura y tango al visitante.
DÍA 2.- VUELO BUENOS AIRES/TRELEW. TRASLADO A PUERTO MADRYN
Llegada y conexión con el vuelo a Trelew en Península Valdés, una ciudad comercial, fundada en el año 1880 como colonia agrícola, y situada a la ribera del río Chubut.
A la llegada nos esperan para el traslado al hotel en la ciudad de Puerto Madryn (71 km aprox.). Resto del tiempo libre.
PUERTO MADRYN
Situada en el Golfo Nuevo, sobre el Océano Atlántico, Puerto Madryn es una ciudad balneario rodeada por colinas, fue fundada por colonos galeses en el año 1865 y es conocida como la capital subacuática de Argentina.
DÍA 3.- PUERTO MADRYN. EXCURSIÓN A PENÍNSULA VALDÉS
A la hora indicada, comenzamos un recorrido de todo el día (400 km aprox./8 horas aprox.), por Península Valdés, donde se disfruta de un típico paisaje patagónico de mesetas escalonadas y con una fauna excepcional.
Gracias la tranquilidad de las aguas y el relieve de sus costas, la Ballena Franca Austral llega a la península entre los meses de junio y diciembre para parir a sus crías y educarlas, antes de volver al gran océano.
En nuestro recorrido pasamos por el istmo Carlos Ameghino, el faro de Punta Delgada y Caleta Valdés, refugio de lobos y elefantes marinos, paramos en Puerto Pirámide, podemos realizar una NAVEGACIÓN OPCIONAL para el avistamiento de las ballenas que hacia mediados del mes de Junio llegan a estas aguas, y permanecen en ellas hasta fines de Diciembre (siempre que las condiciones climáticas lo permitan)
Tras finalizar la excursión, regresamos al hotel en Puerto Madryn.
PENÍNSULA VALDÉS
Fue declarada por la UNESCO “Patrimonio Natural de la Humanidad”, es como una enorme isla de tierra árida en las azules aguas del Mar Argentino, ya que sólo permanece unida al continente por el Istmo Ameghino. Está considerado un santuario único en el mundo, por la mezcla de una extraordinaria belleza paisajística con numerosa y variada fauna animal. Es el lugar elegido por la ballena franca para su reproducción y alumbramiento y uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede realizar el avistaje embarcado o desde la playa. También es posible observar la más diversa fauna marina como orcas, delfines y toninas, lobos marinos, elefantes marinos y variedades de aves como pingüinos, cormoranes gaviotas y garzas.
DÍA 4.- PUERTO MADRYN.EXCURSIÓN PINGÜINERA DE PUNTA TOMBO
En esta jornada muy temprano, realizamos una excursión a Punta Tombo (182 km aprox.), la mayor reserva continental de pingüinos de Magallanes. Durante el trayecto, es probable ver manadas de guanacos y grupos de ñandú, corriendo por la estepa patagónica, y tal vez algún zorro o un armadillo.
Desde septiembre al mes de marzo, se concentran más de medio millón de pingüinos que se desplazan caminando lentamente, a veces cientos de metros, desde sus nidos hasta el mar, para alimentarse y luego regresar, en verano se pueden ver a sus pichones recién nacidos. Varios organismos nacionales e internacionales, los estudian con el objetivo de asegurar su protección.
Disponemos de tiempo libre para recorrer la colonia que se realiza a través de senderos especialmente diseñados para molestarlos lo menos posible, pudiéndose observar además otras especies de aves marinas y animales típicos de la estepa patagónica.
A la hora indicada, regresamos a nuestro alojamiento en Puerto Madryn, haciendo una parada Trelew para almorzar (no incluido).
DÍA 5.- PUERTO MADRYN/TRELEW. VUELO A USHUAIA
Hotel hasta las 12 horas. A la hora indicada nos trasladan al aeropuerto para volar a Ushuaia, donde nos esperan para el traslado al hotel. Resto del tiempo libre.
USHUAIA
Es la ciudad más al sur de la tierra y la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, es conocida como la ciudad del “Fin del Mundo”, está ubicada a orilla del canal Beagle y rodeada al oeste por los montes Martial y al este por el monte Olivia , ofreciendo un paisaje único combinando montañas, mar, glaciares y bosques. La caprichosa topografía ha generado una ciudad sumamente pintoresca que combina colores y desniveles con la silueta de los Andes como fondo. Es apreciable el contraste entre sus modernos edificios y las casas de madera con techos de chapa a dos aguas, que le dan una particular característica. Llegada y traslado al hotel.
DÍA 6.- USHUAIA
Por la mañana nos recogen para trasladarnos al Parque Nacional Tierra del Fuego. Recorreremos este imponente y complejo ecosistema de bosque magallánico, en el que escarpados picos alternan con valles, ríos y lagos de origen glaciar. Visitamos el Lago Roca y finalmente llegaremos a Bahía Lapataia, uno de los puntos más australes del continente.
Resto del tiempo libre.
PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO
Fue creado en el año 1960 y tiene una superficie de 63.000 hectáreas. El paisaje es escarpado y abrupto debido a la erosión y a los procesos de acumulación de antiguos glaciares, hoy inexistentes.
En el sector costero se encuentran la Bahía Lapataia, que significa en lengua Yámana "bahía de la madera", en sus playas se encuentran rastros de campamentos indígenas Yámanas, antiguos habitantes de la zona. Su desaparición se relaciona con la llegada de los primeros colonos criollos y europeos hacia 1880. Los senderos de Lapataia constituyen además una excelente área para pasear por las onduladas costas de la bahía, y dada la riqueza ictícola de sus aguas es también elegido por los pescadores.
En los alrededores de la bahía se encuentra la laguna Negra, de pequeñas dimensiones y de aguas oscuras, a la que se llega mediante un sendero circular. En sus proximidades hay un turbal, tipo de musgo bajo que abunda por esta región.
DÍA 7.- VUELO USHUAIA/EL CALAFATE
Hotel hasta las 12 horas. Tiempo libre, para opcionalmente poder hacer la navegación por los canales fueguinos a través del canal de Beagle, explorando diferentes islotes con colonias de lobos marinos y aves subantárticas. A la hora indicada, nos trasladan al aeropuerto, para volar a El Calafate, la puerta de entrada al majestuoso mundo de los glaciares, donde nos esperan para el traslado al hotel. Resto del tiempo libre.
EL CALAFATE
La ciudad se encuentra a orillas del lago Argentino, con sus resplandecientes aguas verdosas que cubren 1600 km² y que cuenta con grandes profundidades misteriosas, como todos los lagos de origen glaciar. Situada a 185 m de altitud, tiene alrededor de 20000 habitantes y toma su nombre del pequeño arbusto calafate, típico del sur de la Patagonia, una baya muy apetecible en la preparación de dulces, siendo el principal centro proveedor de toda la zona.
DÍA 8.- EL CALAFATE. EXCURSIÓN AL PERITO MORENO
A la hora indicada comenzamos la excursión al glaciar Perito Moreno (8 horas aprox.), situado a 80 km de Calafate, uno de los lugares más esperados. Recorriendo sus pasarelas podemos tener diferentes vistas de la gigantesca masa de hielo, de la cual se desprenden enormes trozos de hielo, haciendo un ruido muy particular. Opcionalmente podemos hacer una navegación o una caminata.
Después de la visita regresamos a nuestro alojamiento en El Calafate.
GLACIAR PERITO MORENO
Situado en una zona rodeada de bosques y montañas, queda dentro del Parque Nacional de los Glaciares, nace del campo de hielo Patagónico Sur y se extiende sobre el brazo sur del lago Argentino, con un frente de cinco kilómetros de longitud y sesenta metros de altura aproximadamente.
DÍA 9.- EL CALAFATE
Disponemos del día libre para poder realizar la navegación entre los glaciares Upsala. Onelli y Spegazzini.
PARQUE NACIONAL DE LOS GLACIARES
Cubre una superficie aproximada de 600.000 hectáreas. De este gran campo de hielo se desprenden 47 glaciares, entre ellos: Marconi, Viedma, Moyano, Upsala, Agassiz, Bolado, Onelli, Peineta, Spagazzini, Mayo, Ameghino, Moreno y Frias, todos ellos pertenecientes a la cuenca atlántica.
DÍA 10.- VUELO EL CALAFATE/BUENOS AIRES
A la hora indicada nos trasladan al aeropuerto, para volar a Buenos Aires, donde nos esperan para el traslado al hotel.
BUENOS AIRES
Con casi 12 millones de habitantes, es la octava urbe más poblada del mundo, y una de las más extensas en superficie, Es la puerta cosmopolita de la Argentina, pero sobre todo es la ciudad de los "porteños", como se conoce a sus ciudadanos. La intensa inmigración Europea, que siempre ha caracterizado a la capital de Argentina, ha ido conformando ese marcado carácter internacional que hoy día se respira.
DÍAS 11 y 12.- BUENOS AIRES
Disponemos de días libres para poder disfrutar de esta interesante ciudad.
BUENOS AIRES
Está ciudad ha crecido a partir de barrios dispersos a los que el progreso y la inmigración han ido integrando en un mismo entorno, los cincuenta barrios porteños cuentan su historia conservando sus características y sus peculiaridades. La reordenación de la zona centro, la restauración de los distritos históricos y la reconstrucción del puerto Madero, son muestras claras de la remodelación a que está asistiendo la capital. Así, el distrito de avenida de Mayo, o el famoso barrio de San Telmo, están siendo objeto de intensísimas obras de rehabilitación y restauración. Cada barrio guarda su propia idiosincrasia: La Boca, San Telmo, Villa Crespo, Balbanera, Caballito, Flores y otros más alejados como Pompeya, Mataderos y Liniers son lugares que esperan para contar una historia. En el núcleo urbano, la plaza de Mayo es el principal foco de actividad; la avenida 9 de Julio, cerca de allí, es conocida como la más ancha del mundo, una auténtica pesadilla para el viandante, mientras que la avenida Santa Fe es el lugar perfecto para ir de compras.
Entre sus atractivos destacan la catedral Metropolitana, donde se halla el mausoleo de José de San Martín, héroe nacional de la lucha por la independencia de Argentina; el teatro Colón, uno de los templos operísticos, de ballet y música clásica más prestigiosos del mundo; toda una serie de interesantes museos, entre los que sobresalen el Nacional de Bellas Artes, el del Cine y el Histórico Nacional, que presenta un panorama de la evolución del país; el colorista barrio italiano de La Boca, con sus viviendas de madera de llamativos colores a lo largo del canal del Riachuelo; y el cementerio de la Recoleta.
DÍA 13.- VUELO BUENOS AIRES/CIUDAD DE ORIGEN
Hotel hasta las 12 horas. Tiempo libre, para poder realizar las últimas visitas y compras, hasta la hora indicada del traslado al aeropuerto, para salir en vuelo hacia la ciudad de origen.
DÍA 14.- CIUDAD DE ORIGEN
Llegada y fin de nuestros servicios.
Extensión: Iguazú
DÍA 13.- VUELO BUENOS AIRES/IGUAZÚ
A la hora indicada nos trasladan al aeropuerto para volar a Iguazú, donde nos esperan para el traslado al hotel. Resto del tiempo libre
DÍA 14.- IGUAZÚ
Salimos hacia el parque del lado argentino, donde iniciamos un recorrido a través de la red de pasarelas que discurren entre la selva subtropical. Camino a la Garganta del Diablo, el ruido anuncia esta explosión de agua en 14 saltos que se precipitan por una cañada produciendo un espectáculo único. A la hora indicada, regresamos al hotel y tiempo libre
PASEOS TRADICIONALES
Paseo Inferior: Paseo circular de 1.200 metros, donde se pueden observar las mayorías de los saltos de frente y desde abajo (Garganta del Diablo, Salto Bossetti). El paseo tiene escaleras que equivalen a un edificio de 8 pisos.
Paseo Superior: Paseo lineal de 1.100 metros (ida y vuelta) con pasarelas elevadas que llegan hasta las líneas de caída de los saltos.
Garganta del Diablo: Se accede a través del Tren de las Cataratas, descendiendo en la estación Garganta del Diablo.
A partir de allí se realiza una caminata, que serpenteando entre las islas, recorre 1.100 metros hasta los balcones ubicados junto al borde y frente de la Garganta del Diablo.
DÍA 15.- VUELOS IGUAZÚ/BUENOS AIRES/CIUDAD DE ORIGEN
Por la mañana visitamos la gran reserva natural de Foz do Iguazú, desde donde podemos observar los saltos brasileños. Por la tarde a la hora indicada, traslado al aeropuerto para volar de regreso a Buenos Aires y conectar con el vuelo a la ciudad de origen.
DÍA 16.- CIUDAD DE ORIGEN
Llegada y fin de los servicios