ITINERARIO PREVISTO:
DÍA 1.- VUELO CIUDAD DE ORIGEN/CIUDAD DE GUATEMALA. TRASLADO A ANTIGUA
Salimos en vuelo hacia Guatemala, donde nos esperan en el aeropuerto para el traslado al hotel en Antigua (1 hora 30 min aprox.). Resto del tiempo libre.
DÍA 2.- ANTIGUA
Por la mañana realizamos un recorrido panorámico por la ciudad (4 horas aprox.). Resto del tiempo libre, para poder pasear por sus interesantes calles y disfrutar de cualquiera de sus rincones.
ANTIGUA
Fue capital del país desde 1543 hasta 1776, año en la que se trasladó 45 km hacia el este, actual enclave de la ciudad de Guatemala después de un devastador terremoto. Edificada entre los tres grandes volcanes, Agua, Fuego y Acatenango, sus preciosos y todavía firmes edificios coloniales han resistido dieciséis terremotos y numerosas inundaciones e incendios.
Sus iglesias han perdido mucho de su esplendor barroco, debido a los continuos trabajos de restauración que siguen a cada seísmo. A pesar de ello, siguen siendo imponentes, en especial la de la Merced, la de San Francisco y la de las capuchinas (ahora museo). La casa Kojom contiene un museo de música, ceremonias mayas y objetos rituales. Los domingos, tanto oriundos como visitantes acuden al bullicioso mercado que se celebra en el parque Central, para hacer sus compras. En 1979 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
DÍA 3.- ANTIGUA/PANAJACHEL (LAGO ATITLÁN)
Salimos temprano hacia Panajachel (110 km/2 horas aprox.), donde se encuentra el lago Atitlán y donde pasamos la noche. Tras el alojamiento nos trasladamos al muelle, para salir en lancha por el lago en dirección al pueblo de Santiago de Atitlán, donde caminamos para visitar su iglesia que conjuga elementos cristianos con la religiosidad maya y la cofradía de Maximón, ídolo venerado por los lugareños y que es custodiado y protegido por los cofrades seleccionados año con año por la comunidad. Recorremos sus pintorescas calles y sus galerías de arte, sin dejar de departir en algún momento con las mujeres que en su idioma nos explican encantadas como se colocan su tocoyal (pieza tejida que colocan sobre su cabeza, conformando un enorme círculo), toda una experiencia.
Continuamos en la lancha a San Juan de la Laguna, encanto natural y paraíso cultural que también se encuentran en sus orillas. Caminamos por el pueblo, observando los murales a cielo abierto que decoran sus calles. También visitamos algunas galerías de arte, ya que es un pueblo de artistas extraordinarios, en las que podemos conversar con los pintores. En la Asociación Comunitaria Ixoq Aj´quem, conocemos el proceso de elaboración de pantallas para lámparas con el aprovechamiento de papel de reciclaje, además de como reciclan los hilos para tejer, un concepto original y muy valioso para la sostenibilidad de muchas familias participantes en el proyecto. Parte fundamental de los recursos que se captan por la vía de este turismo comunitario, se destina a financiar la educación y escolaridad de los menores (las visitas pueden cambiar el orden).
PANAJACHEL
Ubicada en la altiplanicie guatemalteca, a orillas del lago Atitlán ofrece una vista espectacular de tres volcanes y sobre todo del lago, considerado como uno de los más hermosos del mundo.
Fue habitada por los españoles a finales del año 1500, después de librarse una batalla sangrienta y larga en la costa del lago. Poco después, se levantaron una iglesia y un monasterio y la ciudad se convirtió en un centro religioso, resuelto a convertir a los nativos a la fe católica. La iglesia sigue ocupando hoy el mismo lugar.
LAGO ATITLÁN
De origen volcánico y rodeado de cráteres, tiene una profundidad de 450 metros y en sus orillas se han establecido multicolores pueblos indígenas, entre ellos, el centro turístico por excelencia, es Panajachel.
DÍA 4.- LAGO ATITLÁN/CHICHICASTENANGO/ANTIGUA
También por la mañana temprano, nos dirigimos a Chichicastenango, situado en las tierras altas y envuelto casi siempre en bruma (145 km aprox.). A la llegada, realizamos un recorrido, visitando la iglesia de Santo Tomás, construida sobre los restos de un templo prehispánico, profundo sincretismo religioso y cultural que caracteriza a esta población. Seguimos hacía el Calvario, pequeña iglesia que enriquece la experiencia sincrética y ascendemos suavemente al cerro Turcaj (20 min aprox.), donde se encuentra el “Pascual Abaj”, un ídolo de piedra, símbolo de ese sincretismo que fusiona elementos del catolicismo y la religiosidad maya. En este sitio sagrado los indígenas de la región realizan ceremonias de profundo contenido y tradición: curas, bendiciones, buenos augurios, peticiones para mejor cosecha. Al descenso visitamos el curioso cementerio local y finalmente recorremos su colorido y famoso mercado, centro de comercio de los Maxeños, quienes se reúnen todos los jueves y domingos a vender sus productos tradicionales: máscaras, cofres, ídolos en madera, cerámica, joyas y mucho... mucho más.
A la hora indicada nos trasladamos a Antigua, donde pasamos la noche.
SANTIAGO DE ATITLÁN
Población situada al norte del lago de Atitlán, está considerada la capital de la nación Maya Tzutujil, el pueblo indígena más grande en Centroamérica, su gente desciende de una raza guerrera y una gran parte de la población observa todavía las antiguas tradiciones. Su economía se basa en la venta de artesanías, la comercialización de productos básicos y en un creciente turismo. Cuenta con unos importantes sitios arqueológicos como: Cerro de oro, Chucumuc o Pacaman.
Gran parte de su actividad gira alrededor del famoso lago.
CHICHICASTENANGO
Capital de los Mayas del Quiche, rodeada de valles y montañas, ya desde antes de la conquista, fue un importante centro comercial de los indios cakchiquiles y quichés, desde entonces cada jueves y cada domingo se celebra el mercado indígena más famoso de América Latina, que ocupa su plaza central y se extiende como un abanico multicolor entre dos viejas iglesias coloniales, la del Calvario y la de Santo Tomás. Numerosos indígenas y campesinos de las cercanías bajan a pie o en autobús para vender sus productos. Los domingos son las procesiones de las cofradías que, con los pasos de sus santos a cuestas y entre música, cohetes y fuegos artificiales, acuden a la Iglesia. Destaca, además, la Iglesia de Santo Tomás, un modesto templo de siglo XVI.
DÍA 5.- ANTIGUA/AHUACHAPÁN (EL SALVADOR) /CONCEPCIÓN DE ATACO
En esta jornada cambiamos de país y nos dirigimos hacia el occidente salvadoreño, donde se encuentra Ahuachapán y donde nos alojamos. Después nos trasladamos a la finca El Carmen, productora de café, donde expertos locales nos enseñan el proceso para la obtención de esta popular bebida. Noche en Concepción de Ataco.
DÍA 6.- CONCEPCIÓN DE ATACO. RUTA DE LAS FLORES
Hoy visitamos dos de los principales pueblos de la “Ruta de Las Flores”: NAHUIZALCO, con sus famosos artesanos, donde realizamos una caminata guiada para conocer la ciudad y el estilo de vida de los lugareños. Tras finalizar seguimos hasta CONCEPCIÓN DE ATACO, con sus calles empedradas, mostrando una verdadera galería de arte con sus pinturas impresas en las paredes de las casas locales, a través de sus murales multicolor.
Por la tarde nos trasladamos al Cerro Verde, donde hacemos un recorrido panorámico al volcán de Izalco, más conocido como el “Faro del Pacífico”, porque las embarcaciones se orientaban con el brillo rojizo de la lava para llegar a puerto. Más tarde realizamos una caminata en la reserva natural del Cerro Verde, una de las más bellas que se puede hacer en el país (45 min aprox.), a través del páramo o bosque enano, encontrando pastizales, algunos arbustos de baja altura y magueyes gigantes en un paisaje único de Meso América.
Tras finalizar regresamos a nuestro alojamiento en Concepción de Ataco, donde nos alojamos.
RUTA DE LAS FLORES
Ubicada en una zona montañosa, es uno de los destinos más populares en El Salvador. Atraviesa una de las zonas más florecientes del país, bosques cafeteros y diferentes pueblos coloniales, siendo los más populares Concepción de Ataco, Nahuizalco, bonito enclave, con una fuerte presencia de población indígena. Destaca su iglesia colonial construida en siglo XVII y su patrimonio económico local, está basado en la industria artesanal de las fibras naturales como la madera y el mimbre, entre otras; Juayúa, su nombre significa “Río de Orquídeas Moradas” y fue fundada desde 1877, con un agradable clima, su economía se basa en el cultivo de Café y producción de plantas ornamentales; Apaneca, fundada en 1577, es la ciudad más alta del país con 1477 m y originaria de uno de los mejores cafés del mundo.
NAHUIZALCO
Alberga una población que son descendientes de indígenas pipiles puros, sobrevivientes a la masacre de 1932 tras el levantamiento indígena, Juayúa. Es un pueblo de gran tradición indígena, dedicándose una mayoría al comercio artesanal.
CONCEPCIÓN DE ATACO
Situada a 1275 m, es una encantadora ciudad colonial con olor a villa antigua, de calles empedradas y una bonita iglesia colonial. Está rodeada de cafetales y ambientada constantemente por una tenue neblina. Es famosa por la elaboración de textiles en sus talleres de hilados, en los que aún trabajan con máquinas artesanales. Muchas de sus casas han sido convertidas en tiendas y están decoradas con motivos referentes a la cultura y costumbres de la zona, dándoles un colorido muy vistoso.
DÍA 7.- CONCEPCIÓN DE ATACO/SANTA ANA/ESQUIPULAS (GUATEMALA)/COPÁN (HONDURAS)
Salimos por la mañana en dirección a Santa Ana, la segunda ciudad más importante de El
Salvador, donde realizamos un recorrido panorámico por el centro histórico de la ciudad, la Catedral de estilo neogótico, el Teatro Municipal una verdadera joya arquitectónica e histórica y el Palacio Municipal. Seguimos hasta Esquipulas, de nuevo en Guatemala, donde podemos ver la milagrosa estatua del Cristo
Negro en la Catedral. Tras finalizar seguimos hasta Copán, ya en Honduras y donde nos alojamos.
DÍA 8.- COPÁN (VISITA)/SUCHITOTO (EL SALVADOR)
Por la mañana nos trasladamos al parque arqueológico, donde realizamos un recorrido por las ruinas de Copán. Magníficas ruinas mayas, declaradas Patrimonio Arqueológico de la Humanidad en 1980. Este magnífico parque conocido como la civilización maya más artística es quizás la mayor fuente de información de esta antigua civilización.
Tras finalizar nos trasladamos a Suchitoto, de nuevo en El Salvador, donde nos alojamos dos noches.
COPÁN
Ubicado en el corazón del valle de Copán, fue una influyente ciudad Maya, un destacado centro ceremonial y uno de los principales centros científicos del período Clásico, por lo que era utilizado como observatorio astronómico.
Su importancia radica del hecho de ser, desde el punto de vista científico, uno de los enclaves Mayas más importantes de esta antigua civilización y por ende, una de las mayores fuentes de información de esta grandiosa cultura. En 1980 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad y en 1982 fue declarado Monumento Nacional, por el Gobierno de Honduras.
DÍA 9.-SUCHITOTO
Por la mañana nos trasladamos al embarcadero para realizar un recorrido en lancha por el lago Suchitlán, el lago artificial con la mayor superficie de agua del país y visitar las islas que rodean el lago, hogar de aves migratorias y animales autóctonos salvadoreños. Después visitamos la Casa 1800, desde donde hay unas vistas espectaculares y tras finalizar, disponemos de tiempo libre.
SUCHITOTO
Conocida también como “Lugar del Pájaro Flor” por su nombre en Nahuat, ofrece una esencia de ciudad antigua con arquitectura colonial, donde pareciera que el tiempo se ha detenido. Su agradable recorrido nos lleva por bellas calles empedradas con sus galerías de arte, la casa de artesanías y uno de los principales atractivos de la ciudad, por su estructura e importancia histórica, la Iglesia de Santa Lucía, construida en 1853. La ciudad es conocida como la “Cuna de Historia y Cultura” por toda la riqueza que contiene.
DÍA 10.- SUCHITOTO/JOYA DEL CERÉN/SAN SALVADOR/PLAYA COSTA DEL SOL
Salimos en dirección al famoso sitio arqueológico de “Joya de Cerén”, donde disfrutamos de una agradable visita. Tras finalizar nos dirigimos a San Salvador, la capital, para realizar un recorrido panorámico por sus principales calles, las plazas del Salvador del Mundo y Masferrer, el centro histórico con su bella catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el Teatro Nacional de estilo renacentista francés declarado Monumento Nacional en 1979 y la iglesia del Rosario. Luego nos trasladamos al Boquerón (25 km/15 min aprox.), para visitar el imponente volcán de San Salvador, donde disfrutamos de una refrescante caminata por sus senderos naturales y observamos el cráter con su particular “Volcancito”. Finalmente seguimos a Playa Costa del Sol, en el Pacífico, donde pasamos dos noches.
JOYA DE CERÉN
Es uno de los sitios arqueológicos más importantes dentro de Mesoamérica, porque demuestra cómo era la vida diaria para la gente de los asentamientos indígenas, antes de la conquista española. La erupción del volcán de Loma Caldera sobre el año 600 d.C. aprox., parece que hizo huir precipitadamente a sus habitantes, dejando prácticamente intactas sus pertenencias y hasta la comida que preparaban en ese momento. Su conservación se debe a más de 10 capas de ceniza que lo cubrieron durante más de 1,400 años, hasta que accidentalmente, fue descubierto en 1976.
Muchos le llaman “La Pompeya de América” y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 además de tener la protección de la Convención de la Haya de 1954.
SAN SALVADOR
Capital de El Salvador, es la ciudad más poblada del país y el centro político, cultural, educativo y financiero. También es una de las ciudades con más población de Centroamérica
Es moderna con anchos bulevares y estrechas calles, mercados al aire libre, edificios gubernamentales, altas torres, monumentos y una animada vida nocturna. Tiene al volcán San Salvador como telón de fondo.
BOQUERON
Se ubica al oeste de san Salvador y es un macizo complejo que incluye los picos Picacho y Jabalí. Al cráter se le conoce como el “Boquerón”, se encuentra a 1800 m y tiene un diámetro de 1500 m. En el se encuentra el Parque Nacional el Boquerón el más reciente del país, ya que se creó en el año 2008.
DÍA 11.- PLAYA COSTA DEL SOL
Disponemos del día libre para poder descansar o realizar alguna visita opcional. CONSULTAR.
PLAYA COSTA DEL SOL
Es una pequeña península de unos 10 kilómetros de longitud, con las mejores playas del país, de un color intermedio entre gris y negro con un bosque de manglares y estero, al sur.
DÍA 12.- PLAYA COSTA DEL SOL. VUELO A LA CIUDAD DE ORIGEN
Hotel hasta las 12 horas. Tiempo libre hasta la hora indicada del traslado al aeropuerto, para salir en vuelo hacia la ciudad de origen.
DÍA 13.- CIUDAD DE ORIGEN
Llegada y fin de los servicios.