ITINERARIO PREVISTO:
DÍA 1.- VUELOS CIUDAD DE ORIGEN/DUBROVNIK. TRASLADO A BUDVA (MONTENEGRO)
Salimos en vuelo hacia Dubrovnik, donde nos esperan en el aeropuerto para el traslado al hotel en Budva (100 km aprox.). Tras el alojamiento disponemos de tiempo libre.
DÍA 2.- BUDVA/KOTOR/CETINJE
Comenzamos la jornada recorriendo la ciudad y tras finalizar, salimos hacia Kotor (22 km aprox.), donde realizamos la visita. Después tiempo libre para almorzar y pasear por la ciudad. A la hora indicada continuamos hasta Cetinje (55 km aprox.), donde nos alojamos. Resto del tiempo libre.
BUDVA
Ciudad costera de Montenegro, es sin duda uno de los principales lugares turístico del país, ya que alberga un buen patrimonio cultural y arquitectónico, bellas playas de arena y un buen ambiente nocturno. Es uno de los asentamientos más antiguos del Adriático por lo que cuenta con un interesante legado histórico. Aunque en 1979 un terremoto devastó casi por completo la parte antigua de la ciudad, a lo largo de estos años ha sido reconstruida. Actualmente el casco antiguo, conocido como Stari Grad, es un encantador barrio completamente amurallado y con empedradas callejuelas que aún conserva en sus edificios rasgos de su pasado, bajo dominio veneciano.
KOTOR
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está situada en la costa adriática de Montenegro, enclavada en el fiordo más meridional de Europa.
Es una ciudad fortificada con gruesas murallas que se extienden más de cuatro kilómetros y rodean a la ciudad, siendo casi su símbolo de identidad.
Llena de tradición e historia, su casco medieval se caracteriza por sus sinuosas callejuelas y sus pequeñas plazas, donde aparecen, monumentos históricos y numerosas iglesias y palacios
DÍA 3.- CETINJE/LAGO DE SHKODER/TIRANA (ALBANIA)
Salimos en dirección a Shkoder (100 km aprox.), donde a la llegada navegamos por su lago con el almuerzo incluido. Tras finalizar continuamos hacia Tirana (20 km aprox.), la capital de Albania, donde tras el alojamiento, realizamos un recorrido por la ciudad, empezando por la plaza Skanderbeg, después visitamos el museo nacional de Historia, la mezquita de Et’hem bey, la torre del reloj, etc. Continuamos por la avenida principal, donde se encuentran diversos ministerios, la academia de Bellas Artes, Universidades, etc. Resto del tiempo libre.
P.N. DEL LAGO DE SHKODER
Con la declaración de parque nacional en 1983 de la parte correspondiente al país y sus humedales, se protegió la naturaleza y la biodiversidad del entorno. La parte principal del parque está ocupada por el lago que hace frontera entre Montenegro y Albania, perteneciendo a los dos países, aunque la parte de Montenegro es más grande.
Es el lago más grande de los Balcanes, y está rodeado de llanuras y montañas, alberga 30 especies diferentes de peces y alrededor de 250 de aves.
TIRANA
Es la capital del país y la ciudad más grande, situada en el centro occidental está rodeada de colinas por el este y un ligero valle que se abre hacia el noroeste, con vistas en la distancia al mar Adriático. Aunque es ciudad que cuenta con una rica historia que data del Paleolítico, no cuenta con grandes monumentos arquitectónicos, pero si actualmente es el centro de la actividad cultural, económica y gubernamental de Albania, por lo que se puede decir que es interesante y viva.
DÍA 4.- TIRANA/GJIROKASTRA
Después del desayuno salimos hacia la ciudad de Gjirokastra, también llamada “la ciudad museo” (230 km aprox.), donde a la llegada disponemos de tiempo libre para almorzar. Tras finalizar realizamos un recorrido por la ciudad, visitando el Castillo desde el que gracias a su alta situación, se tiene una magnífica vista de la ciudad. Actualmente alberga el museo nacional de las armas, conservando todo tipo de armas manufacturadas en Albania, desde tiempos antiguos.
GJIROKASTRA
Es una antigua ciudad bien conservada, con una arquitectura otomana típica de los Balcanes. Se caracteriza por las casas-torre de tres plantas, denominadas en turco kulla (torre), algunas de ellas con decoración y ornamentación interior y con un elemento común, la piedra como material de construcción, lo que le han valido el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.La ciudad cuenta además con un bazar, una mezquita del siglo XIII y dos iglesias de la misma época.
DÍA 5.- GJIROKASTRA / BUTRINTI/ P.N. LLOGARA
Salimos hacia Butrinti (85 km aprox.), para poder conocer esta antigua ciudad visitando el templo de Aesculapius, el baptisterio adornado con ricos mosaicos de muchos colores y la antigua fortaleza, donde se encuentra un pequeño museo.
Después de la visita viajamos a lo largo de la costa de Albania, parando en el camino en Parque Nacional Llogara (107 km aprox,), donde disponemos de tiempo libre para almorzar y disfrutar de su hermosa naturaleza.
BUTRINTI
Es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos más importantes de Albania, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, estuvo habitado desde tiempos prehistóricos, perteneciendo sucesivamente a griegos, romanos, bizantinos y venecianos hasta finales de la Edad Media, en que empezó su decadencia. Actualmente pueden visitarse los restos de las diferentes épocas.
DÍA 6.- LLOGARA/APOLLONIA/BERAT
Comenzamos la mañana dirigiéndonos a la localidad arqueológica Apollonia (75 km aprox.), donde podemos ver monumentos culturales e históricos como por ejemplo las murallas que rodean el lugar, el monumento de Agonotheteve, el odeón, la casa de mosaicos, la Fontana y también la iglesia de Nuestra Señora. Además el anfiteatro y el patio del monasterio bizantino construido en siglo XIV. Tiempo libre para comer y continuación a Berat (57 km aprox.), donde visitamos su castillo, construido en una colina rocosa situada a 260 m de altitud, además de otros puntos de interés como la mezquita principal, le mezquita de Suleyman Pasha, el puente Gorica y muchas de las casitas de vivienda de los siglos XVIII y XIX.
Acabamos la jornada con el traslado al hotel para el alojamiento. Resto del tiempo libre.
APOLLONIA
Es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Albania. La ciudad fue fundada en el siglo VI a.C. por colonos griegos y estaba dedicada al dios Apolo, tuvo cierta prosperidad económica, llegando a albergar una escuela filosófica de retórica. Actualmente sus restos arqueológicos nos muestran la gran ciuda que fue, aunque aún queda buena parte por excavar.
BERAT
Es una de las ciudades más antiguas de Albania y es conocida como "la ciudad de mil ventanas"”. Fundada en el siglo IV a.C. por los ilirios y es considerada como una ciudad-museo declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se pueden diferenciar tres barrios tradicionales, el barrio musulmán de Mangalem, el Kalasa que es el barrio de la ciudadela y el de Gorica, al lado opuesto de la ciudadela.
Destaca su Castillo de Berat, una fortaleza histórica asentada en lo alto de una colina rocosa a las orillas del río Osum.
DÍA 7.- BERAT/DURRES/KRUJA/TIRANA
09:00 Salida hacia la ciudad antigua llamada Durres, distancia 100 km.
11:00 – llegada a Durres y visita de la ciudad de Durres. En Durres se encuentra el anfiteatro más grande en los Balcanes. Allí podemos ver mosaico viejo cuya fecha va hasta el siglo II d.C. Vamos a visitar el museo arqueológico y muchos de los mosaicos, antiguos baños públicos, que se pueden encontrar en esta localidad.
nos trasladamos a la ciudad medieval llamada Kruja (42 km aprox.), donde comenzamos el recorrido a través de un viejo mercado que nos conduce al castillo del héroe nacional Skanderbeg, donde también encontramos un museo dedicado a él. Tras finalizar disponemos de tiempo libre para almorzar y dar un paseo. Por la tarde continuamos hasta Tirana (50 km aprox.), donde pasamos nuestra última noche de viaje. Una vez alojados, disponemos de tiempo libre, para poder realizar las últimas visitas y compras.
KRUJA
Situada en el declive de la montaña y tan solo a unos 17 kilómetros del mar, es conocida como el “el balcón del Adriático” y es el lugar donde nació Skenderbej, el héroe nacional albanés que lideró la lucha contra los otomanos en el siglo XV.
Destaca el Castillo de Kruja, situado en lo alto de la población y para los albaneses, uno de los puntos de mayor interés histórico, además de un lugar de peregrinaje y veneración. Aunque está muy restaurado, en su museo muestra muchos documentos y objetos que explican la importancia histórica del lugar y de la propia Albania.
La otra joya de la ciudad es su Bazar que a pesar de que en sucesivas guerras fue incendiado, sigue conservando su aire oriental, con sus empedradas callejuelas albergando diminutas tiendas de madera con todo tipo de mercancías y una mezquita con minarete blanco, sin duda, uno de los patrimonios culturales de Albania.
DÍA 8.- VUELOS TIRANA/CIUDAD DE ORIGEN
Hotel hasta las 12 horas. Tiempo libre hasta la hora del traslado al aeropuerto, para salir en vuelo hacia la ciudad de origen. Llegada y fin de los servicios.