ITINERARIO PREVISTO:
DÍA 1.- VUELOS CIUDAD DE ORIGEN/CRACOVIA
Salimos en vuelo hacia Cracovia, donde nos esperan en el aeropuerto para el traslado al hotel. Resto del tiempo libre.
DÍA 2.- CRACOVIA
Por la mañana recorremos su antiguo centro histórico y los monumentos más importantes de la ciudad. Pasamos por la Plaza del Mercado, una de las más grandes de Europa y donde está situada la bella Iglesia de Santa María, aquí se expone una joya del arte gótico, el altar de Veit Stos, después la Torre del Ayuntamiento y la Lonja de los Paños. Paseamos por la Puerta de San Florián, la Barbacana, el Palacio del Obispo, la antigua sede de la Universidad Jaguelónica fundada en el siglo XIV, y una Iglesia franciscana de estilo gótico, decorada por los modernistas cracovienses a finales del siglo XIX y a principios del XX.
Por la tarde paseamos por la Colina Wawel, donde se encuentra el Castillo Real y la Catedral. Su cripta alberga sepulcros reales y tumbas de héroes nacionales de Polonia. El Castillo Real, antigua residencia de tres dinastías de monarcas polacos, es actualmente, uno de los museos más visitados del país. Tras finalizar las visitas, regreso al hotel y tiempo libre.
CRACOVIA
Fue capital de Polonia hasta 1596 y es una de sus ciudades más grandes, importantes y antiguas. Situada a orillas del Vístula siempre ha sido uno de los centros económicos, científicos, culturales y artísticos Actualmente es una ciudad moderna, la tercera más grande de Polonia y una de las ciudades más visitadas de Europa. Durante las dos guerras mundiales no sufrió grandes daños y en 1978 su centro histórico, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La ciudad tiene 28 museos, divididos en museos nacionales y municipales. La colección de la Familia Czrtoryski que actualmente pertenece al estado alberga obras de Rembrandt y de Leonardo da Vinci, como la Dama del Armiño.
DÍA 3.- CRACOVIA. VISITAS A MINAS DE SAL DE WIELICZKA/KAZIMIERZ
Por la mañana nos trasladamos a Wieliczka (15 km aprox.), donde se encuentran las minas de sal más antiguas del mundo. Realizamos un recorrido de unos tres kilómetros y medio, durante unas tres horas, en el que podemos ver cámaras esculpidas en la roca de sal, muchas de ellas bellamente adornadas con esculturas y piezas decorativas, destacando la capilla de Santa Kinga. Tras finalizar, regresamos a Cracovia y por la tarde nos trasladamos al barrio judío de Kazimierz, conocido por haber sido el centro de la comunidad hebrea, actualmente es un distrito de Cracovia y una de las atracciones turísticas más importantes. De su historia judía, el barrio conserva la Sinagoga de Remuh, única en activo, junto al Cementerio de Remuh. Vemos también otras sinagogas: Antigua, Isaac, Kupah y Tempel. Actualmente todas ellas son museos.
Finalizadas las visitas, regresamos al hotel y tiempo libre.
MINAS DE SAL DE WIELICZKA
Fue en el siglo XIII, cuando se descubrió la existencia de “sal gema” en la zona y desde entonces han sido explotadas sin interrupción hasta el día de hoy. Con el paso del tiempo han ido extendiéndose tanto en profundidad y longitud, convirtiéndose en unas de las minas de sal más grandes del mundo, activas. Su profundidad alcanza los 325 metros y su longitud abarca más de 300 kilómetros de laberínticas galerías, en las que se encuentran montones de salas, algunas incluso con lagos subterráneos. Conocidas como "la catedral subterránea de la sal” y consideradas las más antiguas del mundo, en 1978, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Actualmente es uno de los lugares más visitados del país
KAZIMIERZ
Este barrio fue fundado como una ciudad aparte, por el rey Casimiro III el Grande, en el siglo XIV. Foco de la cultura judía durante siglos, fue una de las zonas que más sufrieron la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Sus casas sobrevivieron a la guerra, pero la mayoría de sus habitantes, fueron trasladados a campos de concentración y aunque tras la contienda, algunos supervivientes regresaron, el barrio cayó en decadencia. Fue después del estreno y éxito de la película La lista de Schindler cuando comienza el renacimiento del barrio.
La antigua fábrica de Oscar Schindler, ha estado vacía durante décadas y hoy alberga un museo con una exposición multimedia sobre la ocupación alemana de Cracovia y el viejo despacho de Schindler la máquina de escribir, con la que escribió la famosa lista que salvó 1.200 vidas.
Actualmente la cultura judía vuelve a estar en auge, y cada día es posible encontrar más galerías de arte, restaurantes kosher y conciertos klezmer.
DÍA 4.- CRACOVIA/RÍO DUNAJEC/SZCZAWNICA/ZAKOPANE
En esta jornada nos dirigimos al Parque Natural de Pieninos, el segundo parque natural más antiguo del mundo, donde realizamos un descenso en tradicionales balsas de madera por el río Dunajec, la frontera natural entre Polonia y Eslovaquia. El recorrido de unos 15 kilómetros dura entre 2 y 3 horas, mientras se disfruta de un bello paisaje montañoso con impresionantes formaciones rocosas y enormes acantilados cubiertos con los bosques, una exuberante vegetación y también tranquilos y bonitos pueblos.
Finalizamos el descenso, en la ciudad de Szczawnica, situada a los pies de las montañas Pieniny, una estación balnearia que cuenta con aguas minerales curativas.
Desde aquí, caminamos por el bonito barranco de Homole (2 horas aprox.), entre paredes principalmente de piedra caliza del período Jurásico, con una mezcla de pizarra y marga. El camino cruza varias veces el arroyo Kamionka, de agua cristalina que crea numerosas cascadas, pudiendo encontrar en las rocas, especies raras de plantas. Tras finalizar continuamos hasta Zakopane, la capital de los montes Tatras, donde nos alojamos las siguientes noches.
ZAKOPANE
Es la ciudad más alta de Polonia y la capital de invierno del país.
Se encuentra a los pies de los Montes Tatras, por lo que su ubicación privilegiada ofrece un paisaje encantador, a la vez que preserva su cultura y tradiciones, como la música folclórica típica, la hacen atractiva para todo tipo de visitantes, aún aquellos que no practican deportes de invierno.
MONTAÑAS TATRAS
Situada a unos 100 kilómetros de Cracovia, esta cadena montañosa, forma parte de la cordillera de los Cárpatos y son su sector más alto. Separa Polonia de Eslovaquia, correspondiendo el treinta por ciento a territorio polaco. Hay dos zonas diferenciadas, los Altos Tatras en la parte oriental, con un aspecto más alpino y los Tatras del Oeste que se encuentran en la zona occidental con una fisonomía, más suave.
DÍA 5.- ZAKOPANE
Salimos por la mañana, para recorrer uno de los senderos más conocidos de los Altos Tatras, la ruta del “Claro Rusinowa Polana”, pasamos por Gesia Szyja o cuello de ganso, la cresta que une las montañas Tatra con las colinas del pueblo Bukowina que se encuentra a una altitud de 1.489 m,. Descendemos hasta el “Claro” que se encuentra a la altitud de entre 1.180 y 1300 m y está bordeado por varios valles. Esta ruta ofrece bonitas vistas panorámicas de los Altos Tatras, entre la que destaca el pico Rysy, el más alto de Polonia.
En el claro Rusinowa Polana visitamos el santuario de la Virgen de Jaworzyna un lugar pintoresco. El agua de la fuente cercana al santuario se considera curativa.
Regresamos a Zakopane para almorzar y después paseamos por la ciudad, visitando los lugares más emblemáticos de la ciudad como la calle Krupówki y las villas de madera construidas en el “estilo de Zakopane” que armoniza perfectamente con el paisaje montañoso. Además, visitamos el santuario de Nuestra Señora en Krzeptówki y la Villa Koliba– el Museo del Estilo de Zakopane.
Cenamos acompañados por música popular en vivo, interpretada por una orquesta montañesa.
DÍA 6.- ZAKOPANE
Nos trasladamos al teleférico que nos lleva a la cima Kasprowy Wierch, a 1.987 metros, desde donde caminamos por la cresta de los Tatras, con magníficas vistas de las montañas admirando hermosas vistas panorámicas de las montañas. Descendemos a Zakopane (2 horas 30 min aprox.), pudiendo parar en el camino para saborear un almuerzo típico, en un refugio de montaña.
Por la tarde, nos trasladamos al pueblo Szaflary, donde podemos relajarnos en las piscinas termales de aguas con propiedades curativas.
Regresamos al hotel de Zakopane y tiempo libre.
DÍA 7.- ZAKOPANE
Hoy realizamos la ruta al lago Morskie Oko (Ojo del Mar), el lago más grande de los Tatras, ubicado en el valle a una altura de 1,395 m.
Ascendemos unas 2 horas por un camino pavimentado (hay opción de subir en un carruaje tirado por caballos- 20 euros), hasta el Lago, donde hay un gran refugio en el que se puede almorzar, mientras se disfruta observando la naturaleza de los alrededores.
Desde el refugio caminamos unos 30 minutos hasta el Estanque Negro, situado, bajo el pico Rysy.
Por la tarde, regresamos a Zakopane y tiempo libre.
DÍA 8.- ZAKOPANE/AEROPUERTO CRACOVIA. VUELOS A LA CIUDAD DE ORIGEN
Hotel hasta las 12 horas. A la hora indicada, traslado al aeropuerto de Cracovia, para salir en vuelo hacia la ciudad de origen. Llegada y fin de los servicios.