ITINERARIO PREVISTO:
DÍA 1.- VUELOS CIUDAD DE ORIGEN/AMMÁN
Salimos en vuelo con destino a Ammán, una de las ciudades más antiguas del mundo, donde nos esperan en el aeropuerto para el traslado al hotel.
AMMÁN
Es la capital del Reino Hachemita de Jordania y fue construida sobre siete colinas, aunque en la actualidad suman al menos diecinueve. Situada estratégicamente entre el desierto y el fértil valle del Jordán, es una ciudad amistosa y llena de contrates.
El bullicioso centro aglutina la actividad comercial y administrativa en modernos edificios, hoteles, restaurantes y galerías de arte. La parte antigua se concentra en torno a la Ciudadela, colina que domina la ciudad y en la que se encuentran las ruinas del Templo de Hércules, el Palacio Omeya o la Iglesia Bizantina. Buenas muestras de la cultura del país se pueden apreciar también en el Museo Arqueológico o en el Museo de las Tradiciones Populares.
DÍA 2.- AMMÁN. EXCURSIÓN A JERASH Y UM QAIS
Comenzamos la jornada realizando un recorrido por la ciudad, siendo los lugares más destacados, la Ciudadela, el Museo arqueológico, el Teatro romano y el Museo de Folclore e incluyendo un paseo por el centro, seguido de un tour panorámico por la parte moderna de Ammán. Tras finalizar nos dirigimos a la ciudad Greco-Romana de Jerash (54 km/52 min aprox.), Gerasa en tiempos antiguos, situada en un hermoso valle verde en la tierra bíblica de Galaad. Después de la visita nos trasladamos a Umm Quais (73 km/1 hora 20 min aprox.), conocida como Gadara en la antigüedad y una de las ciudades de la Decápolis. Finalmente regresamos al hotel en Ammán (121 km/2 horas aprox.)y tiempo libre
JERASH
Esta antigua ciudad ha contado con asentamientos humanos desde hace más de 6.000 años y rivaliza con Petra en la lista de los lugares destacables del país. Construida en un hermoso y fértil valle es un de las ciudades greco-romanas mejor conservadas del mundo. Diseñada originalmente con un modelo perfecto de urbanismo romano, su arquitectura se fue impregnando sutilmente de la mezcla de las culturas y religiones que la ocuparon a lo largo de los siglos. Los restos de sus monumentos más emblemáticos, el Arco de Adriano, el Foro Oval, el Ninfeo o el Templo de Artemisa se distribuyen por las calles y plazas mezclándose con teatros, baños y fuentes públicas en las que discurría la vida de la población. La parte moderna se encuentra al este de la ruinas y su respetuoso desarrollo ha hecho que no exista ninguna invasión de los lugares antiguos.
RUINAS DE UMM QAIS
Construida en la cima de una colina, su punto más alto se encuentra a 378 m, proporcionando espléndidas vistas sobre la zona norte del valle del Jordán, el mar de Galilea (lago Tiberiades), la garganta del Yarmouk y los altos del Golán (siempre que el día sea claro). Cuenta con importantes restos como un teatro de basalto negro, una basílica con sarcófagos tallados, un mausoleo subterráneo o los vestigios de un gran hipódromo. Del período otomano se conserva una aldea con una casa intacta, la escuela y algunas tumbas. El lugar fue considerado en su tiempo como un importante foco cultural y habitado por poetas y filósofos de la escuela clásica romana.
DÍA 3.- AMMÁN/BETANIA/MAR MUERTO
Por la mañana salimos hacía el yacimiento de Betania (50 km/1 hora aprox.), donde dicen fue bautizado Jesús y desde donde se tienen unas vistas magníficas del mar Muerto, del monte Nebo, Jericó, Jerusalén y del Jordán. Más tarde seguimos hasta el mar Muerto (10 km aprox.), el punto más bajo de la tierra, situado a 400 metros bajo el nivel del mar, donde sus aguas ofrecen la posibilidad de realizar numerosos tratamientos, donde nos alojamos. Resto del tiempo libre.
YACIMIENTO DE BETANIA
Según los arqueólogos es el lugar donde Juan Bautista bautizó a Jesús y también según las creencias cristianas, es el lugar desde donde el profeta Elías ascendió a los cielos montado en un carro de fuego.
Aunque años ante ya habían comenzado las excavaciones, no fue hasta 1994 después del Tratado de Paz con Israel cuando se pudieron realizar con efectividad.
Las construcciones datan en su mayoría de los siglos. V y VI, a
En el año 2000 el papa Juan Pablo II santificó el lugar reconociéndolo como el verdadero lugar del bautismo de Jesús y celebró allí una misa multitudinaria al aire libre.
MAR MUERTO
Es el punto más bajo de todo el planeta por su situación a casi 400 metros bajo el nivel del mar. La salinidad extrema de sus aguas impide cualquier tipo de vida y su densidad hace imposible la inmersión. Rodeado de montañas y flanqueado por las colinas de Jerusalén, es una bella zona poco poblada que se cree fue cuna de antiguas ciudades bíblicas como Sodoma y Gomorra. Destino final de innumerables ríos, el mar Muerto retiene sus aguas que, al no tener escapatoria, se evaporan dejando una rica mezcla de sales y minerales que proporcionan productos a la industria, la agricultura y la medicina. Al visitante le produce la inhabitual sensación de flotar sin esfuerzo en el agua o de introducirse en el negro barro sulfúrico de propiedades terapéuticas.
DÍA 4.- MAR MUERTO/WADI RUM
Por la mañana temprano, salimos en dirección a Wadi Rum (289 km/3 horas 15 min aprox.), conocido como el "Valle de la Luna", un magnífico lugar montañoso de color púrpura, donde "Lawrence de Arabia" estableció su cuartel general, mientras encabezaba los ejércitos árabes durante la sublevación de 1917.
A la llegada, comenzamos un recorrido en vehículo 4x4/jeep (2 horas aprox.) por el desierto, con un chófer beduino del lugar. Tras finalizar nos trasladamos al campamento donde nos alojamos y tiempo libre. Posibilidad de realizar alguna actividad opcional como caminatas por el desierto, paseo en camello o vuelo en globo aerostático.
WADI RUM
Considerado uno de los entornos naturales más espectaculares de Oriente Próximo, es una región formada por una serie de valles que se extiende a lo largo de más de un centenar de kilómetros. Ofrece un paisaje desértico de arena salpicado de majestuosas formaciones de arenisca, granito y basalto modeladas por la erosión durante millones de años. Las montañas presentan una extraordinaria gama de colores que van del negro al amarillo con un importante predominio del rojo. Aquí se yergue el “Jebel Rum”, la cumbre más alta de Jordania con sus 1.754 m La zona fue escenario del rodaje de las más bellas escenas de la película “Lawrence de Arabia”. Actualmente los nómadas beduinos siguen acudiendo a estos valles en busca de pastos para sus rebaños de cabras y ovejas.
DÍA 5.- WADI RUM/AQABA
En esta jornada nos dirigimos hacia Aqaba (60 km/1 hora aprox.) y tras el alojamiento disponemos de tiempo libre para poder recorrer la ciudad o descansar en la playa.
AQABA
Encajada entre la montaña y el mar es el único puerto marítimo de Jordania conseguido a través de intercambios territoriales con Arabia Saudí. Bañada por el mar Rojo ofrece aguas cristalinas, sol radiante y buen tiempo todo el año, por lo que es un lugar elegido para las vacaciones de miles de jordanos. Fue lugar estratégico como cruce de las rutas de Asia, África y Europa y posee notables restos arqueológicos como la primitiva ciudad islámica de Ayla. También es recomendable visitar el fuerte mameluco del siglo XVI y el museo del Sharif Hussein Bin Ali. Para los amantes del buceo es de gran interés la riqueza en corales de su fondo marino
DÍA 6.- AQABA/PETRA
Hotel hasta las 12 horas. A la hora indicada salimos hacia Petra, donde nos alojamos dos noches.
DÍA 7.-PETRA
Dedicamos el día al recorrido de Petra, donde sin duda destaca sus construcciones labradas en la misma roca del valle, el tesoro, el monasterio y las tumbas reales.
La entrada a la ciudad se realiza a través del estrecho cañón de Siq, de un kilómetro de longitud y cuyas paredes se elevan hasta los 80 metros de altura. Los colores y las formaciones rocosas son deslumbrantes y poco a poco aparecen las primeras esculturas “nabateas”, el acueducto y la calzada romanas. Al final del Siq se encuentra el Khazneh, uno de los monumentos más sublimes y mejor conservados de Petra. Bajando por el Cardo Máximus el visitante se pierde entre las tumbas reales, el teatro romano y las decenas de cámaras funerarias, para al final admirar en la zona baja de la ciudad el Santo Santuarium de Qasr el-Bint. Desde aquí se puede acceder al monasterio de Al-Deir al que se llega después de ascender 800 escalones.
*Los primeros 300 metros se realizan a caballo
PETRA
Este lugar envuelve al visitante en una extraña sensación por su increíble belleza. Es sin duda el tesoro más preciado de Jordania y ha sido a menudo denominada como “la octava maravilla del mundo”.
La bíblica Sela de los edomitas, que más tarde se convertiría en la capital de los nabateos (siglo IV antes de C), fue esculpida en el interior de un macizo rocoso de color rosa totalmente protegida del exterior. Los nabateos esculpieron templos, palacios y tumbas monumentales dejando muestras de su exquisito arte y cultura. Cuando los romanos finalmente se hicieron con Petra, en el año 106 de nuestra era, encontraron una gran ciudad muy bella, sofisticada y floreciente.
En la época cristiana muchos edificios de Petra fueron convertidos para uso cristiano como el Deir (el monasterio). Más tarde la ciudad se perdió en el tiempo para el mundo exterior por más de 500 años, convirtiéndose en hogar para los nómadas. Finalmente en 1812 fue redescubierta por el explorador suizo Burckhardt, convertido al Islam, en su ruta hacia Damasco.
DÍA 8.- PETRA/KERAK/MADABA/MONTE NEBO/AMMÁN
Salimos en dirección al castillo de Kerak (160 km aprox.), uno de los más grandes de la época de las cruzadas. Tras la visita seguimos hasta Madaba (88 km/1 hora 45 min aprox.), la “ciudad de los mosaicos”, donde disponemos tiempo libre para visitar la Iglesia Greco Ortodoxa de San Jorge, una sencilla y bonita Iglesia Bizantina, reconstruida en 1890, con el suelo recubierto de mosaicos. Al finalizar nos trasladamos al monte Nebo (25 km/30 min aprox.), lugar desde donde Moisés vio por primera vez la Tierra Prometida y donde se hallan los restos de una pequeña iglesia (siglos IV-VI) con bellos mosaicos.
Finalmente llegamos a Ammán, donde nos alojamos.
MADABA
Es el centro cristiano más importante del país y es conocida por sus espectaculares mosaicos, sobre todo por el famoso mapa de Jerusalén y Tierra Santa formado por dos millones de piezas de vivos colores. Este arte se puede admirar en casi todos los edificios y la mayor parte corresponde a las épocas bizantina y omeya. Es destacable la iglesia greco ortodoxa de San Jorge en cuyo suelo aparece un enorme mosaico con el mapa de Palestina. En la ciudad se ubica el Parque Arqueológico y Museo de Mádaba que garantiza la restauración y conservación de los mosaicos
MONTE NEBO
Es uno de los lugares más venerados de Jordania y parece que es el sitio donde fue enterrado Moisés. Se cuenta que desde este sitio divisó el profeta por primera vez la Tierra Prometida a la que nunca llegó. Los primeros cristianos construyeron aquí una pequeña iglesia bizantina se amplió posteriormente hasta convertirse en el gran complejo actual.
DÍA 9.- VUELOS AMMÁN/CIUDAD DE ORIGEN
Hotel hasta las 12 horas. A la hora indicada, traslado al aeropuerto para salir en vuelo hacia la ciudad de origen. Llegada y fin de los servicios.