ITINERARIO PREVISTO:
DIA 01/03: VUELO MADRID- AEROPUERTO DE KILIMANJARO
Presentación en el aeropuerto de origen, 2 horas antes de la salida, para tomar el vuelo en dirección Tanzania. Noche en vuelo
DÍA 02/03 : KILIMANJARO / PARQUE NACIONAL DE MANYARA/KARATU
Comienza su Aventura y tras su llegada al aeropuerto de Tanzania y tras los trámites de aduanas, salida hacia el Parque Nacional de Manyara.
El Lago Manyara es un espacio protegido en la región de Arusha, es el Parque Nacional más pequeño de Tanzania, situado en el fondo del Valle del Rift. A pesar de este pequeño tamaño, 330 kilómetros cuadrados (pero con un lago que ocupa más del 60 % de su superficie) posee ambientes muy diferentes El parque ofrece una concentración interesante de diferentes paisajes y especies. Aunque es conocido por los babuinos, el lago y sus alrededores son también el hogar de herbívoros como hipopótamos, cebras, impalas, ñus, elefantes, búfalos, rinocerontes, jabalíes y jirafas. Los leones y leopardos, aunque abundan, son esquivos y difíciles de ver. El lago Manyara se considera un paraíso ornitológico, donde puedes observar más de 300 especies migratorias. Algunas de las más características son los flamencos rosados sobre todo en época de migración, pelicanos, cormoranes, cigüeñas, águilas crestilargas y martines cazador de cabeza gris. y también, leones, monos, hipopótamos, elefantes, jirafas, Gnus etc.
Manyara es muy diferente del resto de reservas tanzanas, está cubierto de bosque y arbustos, lo que obliga a aguzar la vista para descubrir animales camuflados, sobre todo leones subidos a los árboles. Su lago alcalino es poco profundo, y suelen descansar centenares de flamencos, garzas y otras aves acuáticas, así como una destacada población de hipopótamos que resoplan semisumergidos en el agua.
Comida Picnic bajo las acacias.
Sobre las 5 de la tarde salida hacia Karatu donde llegaran unos 40 minutos más tarde.
Bashay Rift Lodge: está ubicado en la cima de una colina empinada, en el corazón de la zona fértil de Karatu, a solo unos kilómetros del cráter de Ngorongoro. Lejos de la multitud, a lo largo del "Circuito del Norte", pero convenientemente cerca de una variedad de actividades, incluidos los maravillosos Safaris en Manyara NP y el cráter de Ngorongoro, que están a solo unos kilómetros de distancia.
Cena y alojamiento en el Bashay Rift Lodge
DÍA 03/03: KARATU/NGORONGORO CRATER/ OLDUVAI CAMP
El cráter de Ngorongoro en Tanzania recoge todos los superlativos. Citada regularmente, como la octava maravilla del mundo y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Increíble paisaje (con este cráter perfectamente conservado) y Jardín del Edén con esta gran fauna, densa y variada, fácil de observar.
Este día será dedicado al descubrimiento del Cráter del Ngorongoro, El Área de Conservación de Ngorongoro (NCA) tiene como objetivo proteger la flora y la fauna, A diferencia de los parques nacionales, el Área de Conservación de Ngorongoro no excluye la vida humana. De hecho, el hombre y la vida salvaje han estado compartiendo esta vasta extensión de más de 8500 kilómetros cuadrados durante cientos de años
...
Los masai viven aquí en sus tierras ancestrales y continúan con su forma de vida tradicional. Son pastores cuyas vidas giran enteramente en torno a su ganado. Los animales no solo sirven como alimento, sino que también son su única forma de ingreso y medida de su riqueza.
La caldera mide 20 km de diámetro interior y protege en su centro una fauna increíblemente rica y perfectamente protegida por una muralla de 600 metros de altura.
Este anfiteatro natural es sin ninguna duda la reserva más famosa de animales salvajes del mundo… La tierra del “big five”: búfalo, elefante, leopardo, león, y rinoceronte.
Comida picnic.
Continuamos el safari durante la tarde, en este lugar espléndido que ofrece a la vez una parte de bosques, de llanuras y de pantano y dónde se cruza una fauna diferente, en paisajes variados. Ascenso del cráter hacia las
4. Pequeña etapa bajando sobre la ladera Norte del cráter, paisajes soberbios y bellísima luz.
Sobre las 5 y media llegada al Campamento de Olduvai Camp
Acompañados por un masai, salida para un paseo de 1 hora en la cumbre de un Kopjes para admirar las grandes llanuras del Serengeti antes que el sol se acueste.
Olduvai Camp: Ubicado en el área de conservación de Ngorongoro, cerca del desfiladero de Olduvai, el campamento ofrece una experiencia verdaderamente única entre el cráter y las vastas llanuras del Serengeti.
Cena y alojamiento en Olduvai Camp.
DÍA 04/03: NGORONGORO CONSERVATION AREA /OLDUVAI CAMP
Desayuno y safari en los alrededores del lago de Ndutu.
La región de Ndutu forma parte de la sección norte del Área de Conservación de Ngorongoro y se extiende hasta el extremo sur sin vallar del Parque Nacional Serengeti,
Los mejores meses para visitar la región de Ndutu son desde diciembre, cuando las manadas de la Gran Migración comienzan a llegar desde el norte, hasta abril, cuando los millones de ñus, cebras y gacelas han vuelto a caminar hacia el norte. En los primeros meses del año, con un pico en febrero, las manadas de ñus están pariendo en las verdes llanuras cubiertas de hierba: miles y miles de crías nacen cada día, atrayendo la atención de guepardos, leones y hienas.
Comida picnic
Después de comer continuaremos de Safari por el lago de Ndutu y atravesaremos el Ngorongoro
Olduvai Camp: Ubicado en el área de conservación de Ngorongoro, cerca del desfiladero de Olduvai, el campamento ofrece una experiencia verdaderamente única entre el cráter y las vastas llanuras del Serengeti.
Cena y alojamiento en Olduvai Camp
DÍA 05/03 : OLDUVAI/ SERENGETI NP / RONJO CAMP
Después del desayuno continuamos safari por las grandes llanuras del Serengeti.
El Serengeti es un vasto ecosistema, hogar de una deslumbrante variedad de vida salvaje y el sitio de la migración más grande del planeta. El nombre proviene de la palabra masai para llanuras interminables, pero el Serengeti es mucho más, con bosques, bosques ribereños y pantanos que dan cobijo a docenas de especies de mamíferos y a más de 300 variedades de aves. El destino de estos animales está íntimamente ligado al paisaje siempre cambiante. El paso de la estación lluviosa a la estación seca significa que no hay descanso ni estabilidad: quienes habitan aquí deben permanecer en constante movimiento para sobrevivir en la sabana. Comida picnic / lodge.
Por la tarde continúa el safari a lo largo de los ríos Seronera y Banagi, donde se suele encontrar una concentración importante de felinos (leones, leopardos, …) Ya en Seronera, los guías se disponen a encontrar más depredadores puesto que aquí se concentra la mayor cantidad de felinos. Junto a estos, los hipopótamos se convierten en los reyes de Serengeti Central. Con el sol cayendo y un horizonte marcado por acacias y palmeras, los hipopótamos duermen, se bañan, salen del agua, se pelean y cuidan de los más pequeños en un entorno donde también es posible observar cocodrilos, babuinos, impalas, jirafas, elefantes y topis. Y todo con la sensación de estar solo en pleno corazón del Serengeti.
Los 4 x 4 se dirigen hacia el valle del río Seronera, palabra que en masái significa centro y el rio Banagi, donde se suele encontrar una concentración importante de felinos (leones, leopardos...).
Los guías se disponen a encontrar más depredadores puesto que aquí se concentra la mayor cantidad de felinos. Junto a estos, los hipopótamos se convierten en los reyes de Serengeti Central.
La llegada al campamento está prevista hacia las 5 ó 5 y media.
Ronjo Camp. Situado en el corazón del Parque Nacional del Serengeti, ligeramente al norte de Seronera, Ronjo Camp es un lugar ideal para explorar la inmensamente rica Serengeti central y su fantástica vida salvaje (hogar de muchas especies residentes como elefantes, gacelas, búfalos, leones... algunos de ellos deambulando por el campamento...). El campamento está ubicado en una zona tranquila y apartada con magníficas vistas de las llanuras y las colinas de Banagi.
Cena y alojamiento en el Ronjo Camp
DÍA 06/3: RONJO CAMP/AREA DE NDUTU BASHAY/ RIFT LODGE
Por la mañana temprano continuamos safari por el serengeti hacia el Area de Ndutu.
La región de Ndutu forma parte de la sección norte del Área de Conservación de Ngorongoro y se extiende hasta el extremo sur sin vallar del Parque Nacional Serengeti,
Los mejores meses para visitar la región de Ndutu son desde diciembre, cuando las manadas de la Gran Migración comienzan a llegar desde el norte, hasta abril, cuando los millones de ñus, cebras y gacelas han vuelto a caminar hacia el norte. En los primeros meses del año, con un pico en febrero, las manadas de ñus están pariendo en las verdes llanuras cubiertas de hierba: miles y miles de crías nacen cada día, atrayendo la atención de guepardos, leones y hienas.
Safari en los alrededores del lago de Ndutu.
En esta época del año, el verdor del paisaje es impresionante y los montes que le rodean son un marco incomparable, al igual que las paredes del cráter del Ngorongoro y los valles que suavemente descienden hasta las llanuras. En ésta época en la que estamos es probablemente el mejor momento para visitarla.
En la época de lluvias, está la Gran migración de lleno, formando enormes columnas en sus desplazamientos y tapizando el verdor de la pradera. Además, tiene lugar la Gran Paridera:
La gran paridera: En apenas 15 días nacen alrededor de 200.000 crías de ñúes. Un espectáculo único, y como siempre en África, con dos caras. Por un lado, la cara de la vida, por el otro el de la muerte, ya que es un auténtico festín para carnívoros y carroñeros, que tan solo tienen que esperar a que la cría caiga al suelo para abalanzarse a por su presa. Vida y muerte siempre van de la mano en África.
Comida picnic
Después de comer continuaremos de Safari por el lago de Ndutu y atravesaremos el Ngorongoro para llegar a Bashay RIft Lodge.
Bashay Rift Lodge: está ubicado en la cima de una colina empinada, en el corazón de la zona fértil de Karatu, a solo unos kilómetros del cráter de Ngorongoro. Lejos de la multitud, a lo largo del "Circuito del Norte", pero convenientemente cerca de una variedad de actividades, incluidos los maravillosos Safaris en Manyara NP y el cráter de Ngorongoro, que están a solo unos kilómetros de distancia
Cena y alojamiento en Bashay Rift Lodge
DÍA 7/3 : RIFT LODGE. VISITA AL LAGO EYASI. DATOGAS Y HAZABES
Después de desayuno salida hacia el lago Eyasi, visita a la Tribu Hadzabes y Datoga La reunión con los Hadzabes se acompaña de un guía tanzano que les conoce bien. También será el intérprete esencial y les permitirá establecer un intercambio con ellos.
Los Hadzabes son la primera tribu conocida de Tanzania. Concentrados en las orillas del Lago Eyasi, solamente 300 a 400 personas (sobre una comunidad de 1000). Se niegan a cultivar y a criar animales, viven del día a día y con los frutos de sus actividades
Los clientes serán acogidos a la llegada en la aldea y les propondrán acompañarlos a pie durante las actividades diarias, como: la recolección. El hecho de caminar y hablar con estos últimos representantes del mundo que existían hace miles de años será un punto culminante de su viaje. El Hadzabe es un arquero como ningún otro y sus capacidades son impresionantes.
Menos conocidos que sus primos cercanos "Maasai" el pueblo Datoga también mantiene una cultura muy fuerte, llena de colores y tradiciones. Pastores, su vida gira (como los masai) alrededor de los rebaños, también han desarrollado otros tipos de actividades: maestros en el dominio del hierro (herrero) y por la sedentarización, construyen chozas (vivienda tradicional) más elaboradas.
Comida picnic / Lodge Tarde libre
Cena y alojamiento en el Bashay Rift Lodge.
DÍA 08/03: TRASLADO ARUSHA. VUELO CON DESTINO A MADRID.
Después del desayuno, traslado por carretera hasta Arusha.
Para aquellos que cogen su vuelo internacional desde Kilimanjaro, se le traslada al restaurante Blue Heron (en Arusha) para última comida.
Traslado al aeropuerto para salir en vuelo a la ciudad de origen.
DÍA 09/03: LLEGADA A AEROPUERTO DE ORIGEN
Fin del viaje
VUELOS PREVISTOS
Aerolínea Ethiopian Airlnes
01/03/25 MADRID–ADIS ABBEBA 19.25 - 07.30
02/03/25 ADIS ABBEBA – KILIMANJARO 10.35 - 13.10
08/03/25 KILIMANJARO – ADIS ABBEBA 17.20 - 19-50
09/03/25 ADIS ABBEBA – MADRID 00.05 - 08.10