ITINERARIO PREVISTO:
DÍA 1.- VUELOS CIUDAD DE ORIGEN/YANGOON
Salimos en vuelo hacia Yangoon con conexiones intermedias.
DÍA 2.- LLEGADA A YANGOON
A la llegada nos esperan en el aeropuerto, para el traslado al hotel. Tras el alojamiento realizamos un recorrido de la ciudad de medio día (si la llegada es por la tarde, la visita se realiza otro día).
YANGOON
Ciudad colonial y capital de Birmania, está situada en las orillas del río Hlaing, a 40 kms. de la costa. Sus calles anchas, aún conservan en la arquitectura de sus edificaciones, rasgos de la colonización británica. De noche, la vida se vuelve más divertida en la ciudad y los bares y restaurantes hacen gala de sus mejores especialidades.
Uno de los atractivos más importantes de Yangoon, a parte de su casco colonial, sin duda es la pagoda de Shwdagon que data del siglo XV y mide casi 100 metros de alto. El budismo considera este lugar como uno de los más destacados centros sagrados. Es impresionante la recubierta de láminas de oro con la que se ha decorado la construcción, Shwe significa dorado, además de contar con una valiosa colección de joyas y piedras preciosas que pertenecieron a reyes y nobles del país. 2.500 años de antigüedad han dado pie a la recolección de 8.000 láminas de oro 5.000 diamantes y otras 2.000 piedras preciosas.
Otras pagodas importantes son: la pagoda de Sule, que se encuentra en el centro de la ciudad; la pagoda Kaba Aye, construida para acoger al sexto sínodo budista y para conmemorar el 2.500 aniversario de la "Iluminación de Buda"; y la pagoda Botataung que fue reconstruida en su totalidad después de la Segunda Guerra Mundial y es conocida por los arreglos en el techo que están compuestos de espejos.
El museo Nacional se encuentra en la calle Pansodan (Phayre) y alberga verdaderas piezas de colección. Está compuesto de tres pisos y es en el primero donde se encuentran las reliquias reales y los tesoros arqueológicos.
DÍA 3.- VUELO YANGOON/MANDALAY. EXCURSIÓN A AMARAPURA, SAGAING Y AVA
A la hora indicada nos trasladamos al aeropuerto para volar a Mandalay, donde nos esperan para el traslado al hotel. Tras el alojamiento, salimos hacia Amarapura (1 hora aprox.), antigua capital de Myanmar, donde se encuentra el monasterio de Mahagandayon, con sus más de 1000 monjes que allí viven y estudian.
Desde allí nos trasladamos hasta la hermosa colina de Sagaing, desde donde se tiene una bella vista del río Ayeryarwaddy y de más de 700 monasterios, después continuamos hacia Ava, donde recorremos un tramo en coche de caballos hasta el monasterio Okkyaung del siglo XIX, y el monasterio Bargayar con sus 267 pilares de teca tallada.
Tras la visita regresamos a Amarapura, para recorrer a pie el puente U Bein (el puente de teca más largo del mundo) y poder disfrutar del atardecer desde él.
Finalmente regresamos al hotel en Mandalay.
MANDALAY
Fue la última capital de Myanmar antes de la invasión británica y por eso de vital importancia como centro cultural; es la segunda ciudad más poblada del país y sus monasterios budistas están entre los más importantes, cerca del 60 % de los monjes de Myanmar, viven aquí.
DÍA 4.- MANDALAY. EXCURSIÓN A MINGÚN
A la hora indicada, nos trasladamos al embarcadero, para navegar hasta Mingún, sólo accesible por el río Ayeryarwaddy (1 hora aprox.), el recorrido en sí, es una parte importante del placer de la visita, ya que durante el trayecto, puede disfrutarse del ambiente cotidiano a lo largo del rio. Tras finalizar regresamos de nuevo navegando a Mandalay, donde recorremos los lugares más significativos de la ciudad : el negro monasterio de madera Shwe Nandaw Eyaung, construido casi de una pieza, es una de las más originales muestras de la arquitectura birmana en madera. De color blanco es la pagoda de Kuthodaw ó templo de la bondad Real, famosa por encontrarse en él, el mayor libro en el mundo de inscripciones budistas, 729 monolitos de mármol alineados, lápidas que reciben la escritura del canon budista como una Biblia petrificada. El palacio Real es también una bella e impresionante muestra de la arquitectura de madera, fue incendiado durante la Segunda Guerra Mundial, como muchos otros monumentos. Otro ejemplo de este estilo, es también el Shwenandaw Kyaung, antiguo palacio del rey Mindon, hoy convertido en monasterio.
Al sudoeste, se encuentra la pagoda Mahamuni, con la imagen del Rakhine Buda, el más sagrado del país, con más de una tonelada de oro chapado y piedras preciosas como rubíes, zafiros, esmeraldas etc.
A la puesta de sol, subida a Mandalay Hill, desde donde se contempla una excelente panorámica de la ciudad y del muelle Kywezun.
A sus pies está la pagoda Kyauktawgy, también de la época del rey Mindon, con un Buda de mármol en su interior. Se necesitaron 10.000 hombres, durante 13 días para instalarla en el templo.
MINGÚN
Es una de las cuatro ciudades imperiales desiertas (llamadas así porque, en algún momento de la historia, fueron capitales del imperio). En ella pueden verse algunos monumentos en diferentes estados de deterioro, la campana gigante, la pagoda de Myatheindan, que representa al monte Meru.
DÍA 5.- MANDALAY/MONYWA
112 km/4 horas aprox.
Continuamos nuestra ruta dirigiéndonos hacía Monywa, observando en el camino la vida rural. A la llegada nos trasladamos hasta las cuevas de PoWin Taung. Tras la visita nos trasladamos al hotel. Resto del tiempo libre.
CUEVAS DE PO WIN TAUNG
Excavadas en una colina, con unas 400.000 imágenes de buda y consideradas por los arqueólogos, como las que contienen la más rica colección de pinturas murales, preciosos frescos y estatuas de buda.Un lugar de culto a Buda que parece ser fue instaurado en estas formaciones rocosas hacia el siglo XI cuando el Rey Bandawa fue invitado por el Rey Anawrahta de Bagan a la consagración de la Pagoda de Shewzigon. Durante su camino descubrió este recóndito lugar y decidió convertirlo en un lugar de veneración a la figura de Buda . Cientos de estatuas de Buda de todos los tamaños metidas bajo las cuevas y pinturas murales de gran belleza nos dan muestra de la importancia que tuvo este santuario en tiempos pasados.
DÍA 6.- MONYWA/PAKKOKU/BAGAN
Por la mañana recorremos Monywa, visitando el templo Thanbode, con unas 500.000 imágenes de buda, la pagoda Bodhithtaung con unas 1000 imágenes de budas sentados en el árbol sagrado (ficus religioso) y el buda reclinado Shwetharlyaung, que con sus 100 m está considerado como el más grande de Myanmar.
A la hora indicada, salimos por carretera hacia Pakokku desde donde continuamos hasta Bagan (150 km/4 horas aprox.), donde nos alojamos dos noches.
A la hora indicada, salida por carretera hacia Pakkoku (150 kms./4 horas. aprox.), parando en el camino en Pakanyi, donde se encuentra el monasterio de madera mas antiguo. Continuación hacia Bagan (1 hora aprox.).Llegada y traslado al hotel.
DÍA 7.- BAGAN
Este día lo dedicamos a visitar los templos y pagodas más destacadas de Bagan.
Al atardecer podemos disfrutar desde lo alto de la pagoda Mingalazerdi de una bonita puesta del sol.
BAGAN
Fundada en el siglo II, es un tesoro arquitectónico, conocido por sus miles de templos y pagodas de inspiración budista e hindú, con más de un milenio de antigüedad, como lo atestiguan sus ruinas y que hacen, sea uno de los lugares arquitectónicos más impresionantes de Asia. La proximidad del río Ayeyarwady permitió el desarrollo de una importante civilización agrícola en torno a Bagan. Su período de esplendor se prolongó desde el siglo XI hasta el siglo XIII, y durante ese tiempo se construyó un gran número de magníficos edificios. La ciudad fue saqueada por Kublai Khan en 1287, y nunca fue reconstruida. Desde 1975, la UNESCO impulsa un ambicioso programa de restauración de los principales monumentos, en los que participan centenares de trabajadores locales. Entre las más de dos mil pagodas, destacan la pagoda de Shwezigon, la gloria de Bagan con sus 900 años de antigüedad, que tiene el valor de ser el primer monumento construido, con los nacientes chorros de oro del rey Anawraahta y contiene un calefactor de influencia mon; la elegante pagoda Dhammayangyi; la pagoda Thatbyinnyu, la más alta; el impresionante templo de Ananda, del siglo XI, que tomó su nombre de un discípulo favorito de Buda, guía del budismo en Birmania, donde se albergan diversas imágenes de Buda, y al que se llega atravesando diversas galerías concéntricas; el templo Htilominlo con sus impresionantes grabados, el monasterio Nathaukkyaung de madera de teca, construido a la orilla del río con antiguas escrituras y imágenes de buda.
Otro templo importante es el de Sulamani, construido en 1174 por el rey Narapatisithu, posee relieves y estatuas de carácter tántrico en color greda oscuro.
DÍA 8.- BAGAN
Día libre.
DÍA 9.- BAGAN/PINDAYA/LAGO INLE
Salimos por carretera hacia Pindaya (7 horas aprox.) y tras la visita a las cuevs, continuamos a Inle (97 km/2 horas aprox.), donde nos alojamos.
PINDAYA
Se sitúa a1164 m sobre nivel del mar y su símbolo es una araña, cerca se encuentran sus famosas cuevas, lugar de peregrinación budista y también una atracción turística. Hay tres "cuevas" en la cresta que se extienden de norte a sur, pero sólo la cueva del sur puede ser visitada y explorada
Dentro de la cueva hay una inusitada colección de unas 8000 estatuas de Buda que ocupan todos y cada uno de los centímetros libres en las paredes de las rocas, donadas en los últimos dos siglos, por todo tipo de personas y organizaciones, cada una de ellas de un estilo y un material diferente (desde oro hasta mármol o madera).
LAGO INLE
Al nordeste de Myanmar se sitúa el lago Inle, rodeado de colinas y donde florecen las orquídeas. Es admirable la belleza con que deja flotar en sus aguas nenúfares y jacintos flotantes. A sus orillas viven los Intha, "hombres del lago", que cultivan vegetales sobre islas flotantes y reman con las piernas. Un espectáculo impresionante y lleno de misticismo. La población Intha ha ideado una original forma de cultivo, que aprovecha la vegetación lacustre para crear verdaderos vergeles flotantes sobre el agua. En la actualidad la comunidad está formada por unas 70.000 personas, instaladas en las aldeas e islas del lago y viven sobre éste con sus casas construidas encima de pilotes, sus cultivos flotantes y su actividad pesquera.
DÍA 10.- LAGO INLE
Recorremos en barca el lago, para poder ver sus mercados y granjas flotantes y observar la vida de los habitantes y la forma en que estos navegan en sus embarcaciones. Continuamos las visitas con la pagoda Phaungdaw Oo, la más venerada del lago, dónde se celebra una de las fiestas más importantes del país.
DÍA 11.- LAGO INLE/HEHO. VUELO A YANGOON
A la hora indicada, nos trasladamos al aeropuerto de Heho, para volar a Yangoon, donde nos esperan para el traslado al hotel. Tras el alojamiento, damos un paseo por el mercado más grande de la ciudad, "BOGYOKE" y visitamos la PAGODA SHWEDAGON, uno de los centros sagrados más destacados.
DÍA 12.- VUELOS YANGOON/CIUDAD DE ORIGEN
Hotel hasta las 12 horas. Tiempo libre para poder realizar las últimas visitas y compras, hasta la hora indicada del traslado al aeropuerto, para salir en vuelo hacía la ciudad de origen con conexiones intermedias. Llegada y fin de los servicios.
Extensión: Templos de Angkor (Camboya).
DÍA 12.- VUELOS YANGOON/BANGKOK/SIAM REAP.
A la hora indicada, nos trasladamos al aeropuerto, para salir en vuelo hacia Bangkok y conexión con el vuelo a Siam Reap. A la llegada recepción en el aeropuerto para el traslado al hotel. Resto del tiempo libre.
SIAM REAP
Situada a orillas del río que lleva su nombre, es la ciudad base, para la visita a los monumentos de la zona, ya que se encuentra a muy pocos kilómetros de los templos de Angkor, un conjunto monumental de 9 kilómetros de longitud y 8 de anchura, en los que se reparten centenares de templos, cada uno con un estanque como signo de la cultura del agua que los creó. Para los jemeres el templo es el centro físico del universo, que se extiende en torno a él en una confusión de pasillos intrincados y puertas cargadas de simbolismos.
DÍA 13.- SIAM REAP.
Salimos por la mañana hacia el complejo arqueológico principal. Visitamos primero la puerta sur de Angkor Thom y su puente de acceso, que muestra la eterna lucha entre el bien y el mal, representada por los colosos y los demonios. Un poco más adelante entramos en Bayon. Sin duda, este es uno de los más impresionantes monumentos de todo el área, con 54 torres y más de 200 rostros enormes tallados, representando a la bodhisatva Avalokitecvara.
Nuestra siguiente visita es a los templos Phimean Akas y Bapuon y a las magníficas Terrazas delRey Leproso y de los Elefantes, que tienen unos impresionantes bajorrelieves.
Continuamos por carretera hacia Kravan, uno de los templos más peculiares del área, construido en ladrillo en el siglo. X y dedicado al dios hindú Visnu. Tanto la distribución de sus torres como sus bajorrelieves (sobre ladrillo) son únicos en el arte khemer.
Nuestra última visita del día, es para Angkor Wat, la joya del área, el templo más grande y monumental jamás construido. Dedicado también a Visnu, es la perfecta réplica del monte Meru, lugar donde habitan los dioses del panteón hindú. Son de especialísimo interés sus bajorrelieves.
Rematamos este completo programa, acercándonos al templo Pre Rup, desde donde se disfruta una bonita puesta de sol. Una vez anochecido, regresamos a nuestro hotel en Siam Reap.
ANKOR
La ciudad de Ankor, fundada en el año 889 con el nombre de Yaso-dharapura, fue la capital de prácticamente todos los reinados Jemer, y está considerada como una de las más esplendorosas civilizaciones del Asia suroriental. La jungla se adueñó de la mítica ciudad y las raíces de los árboles se hicieron sitio en sus muros. En el siglo pasado toda el área de Angkor estaba cubierto por la selva. Es una ciudad rojiza, debido a la piedra arenisca de sus edificios, que procede de las canteras de Pnom Kulen, a cuatro kilómetros de la antigua capital. Los templos construidos aquí, constituyen uno de los universos sagrados más impresionantes del mundo.
DÍA 14.- SIAM REAP.
Salimos hacía el remoto templo de Banteay Srei, la ciudadela de las mujeres, que tiene magníficos bajorrelieves en piedra rosa. Este templo del siglo X, ha sido inaccesible a los visitantes hasta fechas recientes y es uno de los más bellos y armoniosos de todo el arte khemer.
Tras la visita nos dirigimos a Banteay Samre, pequeño templo dedicado a Visnu, construido en el siglo XII siguiendo el estilo de Angkor Wat. Ha sido recientemente restaurado.
Seguimos hacia el área arqueológica donde visitamos Ta Prohm, el templo hermano de la jungla, uno de los grandes monumentos del área que se ha mantenido tal y como lo encontraron los exploradores del siglo XIX. Enormes árboles abrazan las piedras del templo, formando un conjunto surrealista, en el que no se sabe dónde empieza y termina cada uno de los dos elementos.
Continuamos nuestro recorrido visitando Chau Say Tevoda y Tomanom, pequeños y casi gemelos templos de gran armonía. Nuestra última visita de la mañana es a Takeo, la Torre de Cristal, monumento a la simplicidad y a la elegancia.
DÍA 15.- VUELOS SIAM REAP/BANGKOK/CIUDAD DE ORIGEN.
Hotel hasta las 12 horas. A la hora indicada, nos trasladamos al aeropuerto, para salir en vuelo hacia Bangkok y conexión con los vuelos a la ciudad de origen.
DÍA 16.- CIUDAD DE ORIGEN.
Llegada y fin de nuestros servicios.