ITINERARIO PREVISTO:
DÍA 1.- VUELOS CIUDAD DE ORIGEN/DELHI
Salimos en vuelo con destino a Delhi con conexiones intermedias.
DÍA 2.- DELHI
Llegada de madrugada, traslado al hotel.
A la hora indicada, realizamos un recorrido por la ciudad antigua y moderna, visitando: JAMA MASJID, EL FUERTE ROJO, EL MAUSOLEO DE GANDHI, LA PUERTA DE LA INDIA, LAS TUMBAS HUMAYUNS, QUTUB MINAR.
DELHI
Situada a orillas del río Yamuna, en una de las regiones más favorecidas de India, ocupa el mismo lugar donde según la complicada mitología védica se encontraba la mansión de Idra, fue ya capital de los reyes Pandavas hacia el año 1.000 A. de C. Al sur de Shahjahanabad, ciudad amurallada del siglo XVII, que constituye la Delhi Antigua, se levanta Nueva Delhi, construida por los ingleses y en la actualidad corazón de la India moderna.
En la parte antigua de la ciudad se puede vagar por el mundo abigarrado de las estrechas callejas, de los bazares y entrar en contacto con la inmensa multitud que día tras día hormiguea por los alrededores del barrio de Chandi Chowk, presidido por las magníficas murallas del Fuerte Rojo construido en el siglo XVII, para dar esplendor a los emperadores mogoles; Jama Masjid, en pleno corazón del bazar del viejo Delhi, es la mayor mezquita de India, con un patio de más de 400 m 2 , su sala de oraciones está rematada por tres espléndidas cúpulas bulbosas de mármol blanco, que contrasta con el gresite rojo de su fachada. Al sur, rodeado de edificios más o menos destruidos, se alza el magnífico minarete Qutab, empezado a construir en el siglo XII para conmemorar una victoria musulmana
DÍA 3.- VUELO DELHI/UDAIPUR
Traslado al aeropuerto para salir en vuelo a Udaipur. Encuentro con el guía para el traslado al hotel y un breve resumen del viaje. A la hora acordada, cena de bienvenida.
DÍA 4.- UDAIPUR
A la hora indicada, recorremos la ciudad, visitando: EL CITY PALACE Y EL SAHALION KE BARI. Resto del tiempo libre.
UDAIPUR
Conocida como la ciudad de los sueños, es la ciudad más romántica del Rajastán, rodeada de las colinas Arawahli y construida alrededor del maravilloso lago Pichola, creado artificialmente a finales del siglo XIV, está considerada como una de las siete perlas del Rajastán y rodeada por una muralla de cinco puertas. Inevitablemente apodada la Venecia de Oriente, fue fundada en 1568 por Udai Singh y constituye una armoniosa mezcla india de edificios encalados, palacios de mármol, jardines a orillas del lago, templos y havelis (casas tradicionales). El lago Pichola es el eje de la ciudad y contiene dos maravillosos palacios isleños (Jagniwas y Jagmandir), que definen perfectamente la fantasía rajput. El primero es, actualmente, un exquisito hotel de lujo y el enorme City Palace domina el lago y está cubierto de balcones, torres y cúpulas. Contiene un museo, bonitos jardines y más hoteles de lujo. Destacan también las puertas de la antigua ciudad amurallada y sus hermosos callejones; el magnífico templo indoario de Jagdish, construido a mediados del siglo XVII, y el haveli Bagore Ki, antaño residencia de los invitados de la realeza a orillas del lago, que ha sido convertido en un centro cultural.
DÍA 5.- UDAIPUR/RANAKPUR/JODHPUR
A primera hora de la mañana, salimos hacia Ranakpur (90 km/2 horas aprox.), donde se encuentra uno de los templos jainistas más famosos, dedicados a Adinath, que datan de comienzos del siglo XV. Tras la visita, continuamos hasta Jodhpur (177 km/4 horas aprox.), una de las principales ciudades rajastanies, cuya impresionante fortaleza domina el barrio azul de los brahamines. Llegada y traslado al hotel.
JODHPUR
Fundada en el año 1459 por el rey Jodha, la ciudad antigua aparece en una gran meseta de gres, rodeada por una muralla de 10 kilómetros en la que se abren ocho puertas. Posee una gran variedad de edificios, entre los que destacan el palacio/museo Umaid Bhawan, residencia del maharaja Umaid Singh y que actualmente es un hotel y el fuerte de Mehrangarh, construido por Rao Jodha en 1.459, que se se levanta a 120 metros de altura y que cuenta con distintos edificios entre los que destacan los palacios de la Perla, del Placer y de la Flor, en los que se exponen distintas piezas de la realeza india como sillas de elefante, pinturas en miniatura, instrumentos musicales, armamento raiput, palanquines, cunas, vestiduras y muebles.
También merece la pena un recorrido por el bazar Sadar, auténtico corazón de la ciudad vieja, donde los sentidos se llenan de olores, ruidos y colores.
DÍA 6.- JODHPUR/KHIMSAR
Por la mañana, recorremos la ciudad, visitando: EL PALACIO/MUSEO UMAID BHAWAN, EL FUERTE DE MEHRANGARH Y JASWANT THADA. Tras finalizar salimos en dirección a Khimsar (105 km/1 hora 30 min aprox.), en el desierto del Thar, donde pasamos la noche. Al anochecer realizamos un paseo en camello (1 hora 30 min aprox.).
DÍA 7.- KHIMSAR/PUSHKAR/JAIPUR.
Visitamos el Neela Moti Trust, un instituto de artesanía dedicado al desarrollo de la mujer rural. Tras finalizar salimos hacia Puskhar (150 km/3 horas 30 min aprox.) y después de la visita, continuamos a Jaipur (139 km/3 horas aprox.), donde nos alojamos. Resto dell tiempo libre para poder tomar contacto con la ciudad.
JAIPUR
Capital del Rajastán, es conocida popularmente como la Ciudad Rosa a causa de la tonalidad ocre rosada de sus antiguos edificios y murallas almenadas. Los rajputs, originarios de la región, asociaban el color rosa con la hospitalidad. Debe su nombre, fundación y cuidadosa planificación al gran guerrero y astrónomo maharajá Jai Singh II (1699-1744) que construyó las murallas de la ciudad y sus seis bloques rectangulares con la ayuda del Shilpa-Shastra, un antiguo tratado de arquitectura hindú.
Actualmente de anchas avenidas y notable armonía arquitectónica, está construida en el lecho desecado de un lago y rodeada de colinas desérticas. Es una localidad llena de colorido, y bajo la luz del atardecer irradia un mágico y cálido resplandor. La mayoría de sus atractivos se encuentran concentrados en la ciudad rosa amurallada, al noreste de la urbe. Las murallas conservan todas sus siete puertas originales, una de las cuales lleva hasta el Johari Bazaar, el famoso mercado de los joyeros. El monumento más obvio es el Iswari Minar Swarga Sul, un minarete construido para dominar la ciudad, aunque lo más impresionante es el asombroso trabajo artístico del Hawa Mahal, o palacio de los vientos (no se puede visitar por dentro), construido en 1799 para que las damas de la casa real pudieran contemplar la vida en las calles y las procesiones, con una arquitectura llena de fantasía y una característica fachada rosa de cuatro pisos, con balcones esculpidos; forma parte del conjunto palaciego que constituye el corazón de la ciudad vieja, donde se encuentra el palacio del Maharajá, que contiene entre otros una maravillosa colección de manuscritos y miniaturas mogoles y el observatorio de Jai Singh, mandado construir por el Maharajá Jai Singh II, en el año 1728.
DÍA 8.- JAIPUR. FUERTE AMBER
Por la mañana, nos trasladamos hasta el FUERTE AMBER y subimos en elefante hasta su puerta de entrada. Después de la visita, regresamos al hotel en Jaipur. Por la tarde, recorreremos esta fascinante ciudad y sus monumentos más importantes: EL CITY PALACE, EL JANTAR MANTAR Y DESDE FUERA EL HAVA MAHAL O “PALACIO DE LOS VIENTOS”.
FUERTE AMBER
Fue capital de la zona hasta el 1727 y la fortaleza está bien conservada. En su interior llama la atención la decoración de espejos del Jagmandir y el pequeño pero bello templo a la diosa Kali, muy adorada por los hindúes sobre todo los domingos.
DÍA 9.- JAIPUR/ BHARATPUR /FATEHPUR SIKRI/AGRA
Por la mañana temprano nos dirigimos a Bharatpur, donde se encuentra el parque nacional Keoladeo, hábitat de centenares de especies de pájaros. Realizamos un recorrido en toga (coche de caballos) o rickshaw por el parque y continuamos hacia la fascinante ciudad de FATHEPUR SIKRI. Tras una interesante visita, seguimos la ruta hasta Agra (181 km/5 horas aprox.), donde pasamos dos noches.
FATHEPUR SIKRI,
Ciudad fundada por el emperador mogol Akbar en 1570 el cual la llamó "ciudad de la victoria", convirtiéndose en la capital de una gran civilización. A pesar de estar abandonada desde 1585, es uno de los lugares más fascinantes del país. Los monumentos más interesantes son el palacio y la mezquita, que fue levantada para conmemorar el nacimiento de los hijos del emperador y el fallecimiento de su consejero espiritual. El palacio con su organización de patios según la tradición india, la mezquita, finalizada en 1571, es de enormes proporciones, refleja las inquietudes e innovaciones que en el ámbito religioso proponía el emperador, son los monumentos más significativos de la ciudad.
AGRA
Situada en el estado de Uttar Pradesh, fue junto con Delhi, capital del Imperio Mogol y donde se hallan algunas de las joyas de la arquitectura de este imperio
DÍA 10.- AGRA
Por la mañana temprano nos trasladamos al esperado TAJ MAHAL, donde disponemos de tiempo libre para disfrutar de esta maravilla arquitectónica.
Por la tarde, visitamos el Fuerte Rojo, Sikandra, la TUMBA DE AKBAR y el ITMAD-UL-DAULAH, tumba construida por Nur Jhan.
TAJ MAHAL,
Es el monumento del amor, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983 y construido en 1652, por el emperador Shah Jahan, para guardar los restos mortales de su esposa Muntaz Mahal, es sin duda el monumento más representativo y conocido, de toda la India y está realizado en mármol blanco, con incrustaciones de piedras preciosas.
DÍA 11.- AGRA/DELHI. VUELO A BENARES.
A la hora indicada nos trasladamos al aeropuerto de Delhi (250 km/4 horas aprox.) para volar a Benares. Tras el alojamiento, disponemos de tiempo libre.
Al anochecer, recorremos a pie las callecitas de la ciudad vieja, cercanas a los ghats (2 horas aprox.), para poder observar de cerca, la vida nocturna.
Tras finalizar regresamos hotel en rickshaw (por cuenta del cliente.).
BENARES O VARANASI
Uno de los sitios más sagrados de la India y donde muchos peregrinos hindúes vienen para bañarse en las aguas de su río y lavar los pecados. Como que también es un lugar sagrado para morir, aquí es posible contemplar los rituales de la vida y la muerte en la misma calle. Es esta espiritualidad tan palpable en cada rincón la que hace que Varanasi tenga un encanto especial. Aunque una de las principales atracciones de Benares, son los ghats o terrazas escalonadas que dan acceso al río Ganges, dónde los peregrinos venidos de toda la India toman sus baños rituales y lavan su ropa. Alrededor de ellos gira gran parte de la vida de la ciudad. El ghat más concurrido y quizás el más grande de todos es el de Dasaswamedh, dónde solo hay que sentarse en las escaleras y contemplar el ir y venir de peregrinos. Otros que también vale la pena visitar, aunque solo sea por el hecho de recorrer los laberínticos callejones que dan acceso a ellos, son los de Meer, Lalita y Manikarnika, este último es el principal de los dos centros de cremaciones que se encuentran a la orilla del Ganges, y esto se nota en las pilas de madera de sándalo para la cremación que hay ahí. En la parte sur de la ciudad también hay otros ghats interesantes como los de Tulsida, Bachraj, Jain y Shivala.
DÍA 12.- BENARES. VUELO A DELHI
Hotel hasta las 12 horas. Por la mañana muy temprano realizamos un recorrido en BARCO POR EL RÍO GANGES, para poder observar la vida que se desarrolla en sus orillas y en los ghats (sujeto a las condiciones climatológicas y del nivel del río).
Regresamos al hotel para el desayuno y tras finalizar recorremos la ciudad visitando: LAS MEZQUITAS ALAMGIRI GYANVAPI, EL TEMPLO DE VISHWANATH, EL GHAT DASASWAMEDH.
A la hora indicada, nos trasladan al aeropuerto para volar a Delhi.
DÍA 13.- VUELOS DELHI/CIUDAD DE ORIGEN
Conexión con el vuelo a la ciudad de origen. Llegada y fin de los servicios.