ITINERARIO PREVISTO:
DÍA 1.- VUELOS CIUDAD DE ORIGEN/SOFÍA.
Salida en vuelo hacia Sofía, la capital de Bulgaria. Llegada, recepción en el aeropuerto y traslado al hotel. Resto del tiempo libre.
SOFIA
Destruida en múltiples ocasiones, esta "ciudad de la sabiduría" siempre ha resurgido de sus cenizas, para brillar cada vez con más luz. Quizás por eso se dice que Sofía, "crece, pero no envejece".
Con cerca de 1.200.000 habitantes, se sitúa a 550 metros sobre el nivel del mar, a los pies del monte Vitosha. Se trata de una de las ciudades más antiguas de la península balcánica, que impacta por sus verdes áreas, por la limpieza de sus calles y por la quietud de su ambiente. Conserva, con profundo celo, las ruinas de las épocas tracia, romana, bizantina, búlgara y osmanli. No hay una abundancia de monumentos como en otras ciudades europeas, pero su encanto reside en su atmósfera, en sus espléndidas fachadas austrohúngaras, sus tranvías amarillos, sus estatuas, plazas….
DÍA 2.- SOFÍA/MONTE VITOSHA/MONASTERIO DE RILA.
Traslado en vehículo hacia el punto de partida de nuestra primera caminata en el monte Vítosha, la montaña más cercana a la capital, que vamos a atravesar del norte al sur. Partimos desde “Los puentes de Oro”: centro de recreo y región de interesantes formaciones geológicas y seguimos en dirección al refugio Selímitsa en la parte suroeste del monte, donde encontraremos de nuevo nuestro bus. Comida en picnic. Seguimos en vehículo hacia el Monasterio de Rila, (siglo X, UNESCO): el centro de peregrinaje más importante de Bulgaria y uno de los monasterios ortodoxos más famosos de los Balcanes. Visita. En buen tiempo disfrutaremos de los incomparables paisajes rocosos de la cresta de la montaña que se yergue a unos 1500m más arriba. Paseo opcional hasta una pequeña cueva, en la cual vivió el ermitaño, fundador del monasterio. Alojamiento en hotel familiar en las cercanías del monasterio. Cena.
Caminata: + 400/- 500 m; 3-4 horas
DÍA 3.- MONASTERIO DE RILA/SEMKOVO/BANSKO.
Traslado en bus y comienzo de la caminata hacia el centro de recreo Sémkovo, pasando por el refugio de montaña Macedonia. Comida en picnic. Durante el camino disfrutaremos de las vistas y de los espesos bosques coníferos. Llegada al bus y traslado hasta el pueblo de Bansco que en los últimos años se ha convertido en un reputado centro de esquí, que todavía conserva un bonito casco antiguo. Paseo por el pueblo y cena en taberna tradicional con guisos y folklore típicos de la Macedonia búlgara. Alojamiento en hotel 3*.
Caminata: +/-1000 m, 6 horas
DÍA 4.- BANSKO/MONTE PIRIN/BANSKO.
Corto traslado en bus y caminata por el Parque Nacional de Pirin, disfrutando de sus paisajes alpinos de crestas rocosas y lagos glaciales. En esta zona se encuentra el árbol más antiguo de Bulgaria, que tiene más de 1300 años. Comida en picnic. Subimos al collado de Todorka y bajamos por otro valle. A la vuelta tenemos tiempo libre en Bansco y opciones de visitas de casas museos del barrio antiguo de Bansco. Cena libre y alojamiento.
Caminata: +600/-1000 m, 6 horas
DÍA 5.- BANSKO/VELINGRAD/PLOVDIV.
Hoy toca un día de caminata más relajante, aventuras en el tren y traslado a otra zona del país. Corto traslado para llegar al punto de partida de nuestra caminata, el pueblo de Ortsevo en los montes Rodopes. Una subida suave nos llega al pico Veliitsa y luego emprendemos el descenso al pueblo de Avramovo. Aquí se encuentra la estación de trenes más alta de todo el país. Se trata de un tren de línea estrecha que cruza las laderas de los Rodopes y que la gente local utiliza para transporte diario entre los pueblos. Vamos a hacer una parte del trayecto en tren y el resto del camino en nuestro bus. Según horario paramos para probar las piscinas de Velingrad. Al atardecer llegamos a la ciudad de Plovdiv, la segunda ciudad más grande de Bulgaria y denominada capital cultural. Pero antes de llegar visitamos la bodega de Villa Yustina para una degustación de vinos de la región. Cena libre y alojamiento.
Caminata: +100/-400m; 4 horas
DÍA 6.- PLOVDIV/MONASTERIO DE BACHKOVO/PLOVDIV.
Por la mañana nos trasladamos en 1:30h al pueblo Zábardo desde donde partimos caminando. Andamos entre bosques preciosos hasta llegar a los Puentes milagrosos: enormes formaciones rocosas que dan un encanto peculiar a la zona. Comida en picnic. De vuelta a Plóvdiv paramos en el pueblo de Báchkovo para visitar el monasterio homónimo: fundado en el s. XI, es el segundo más importante del país. Traslado a Plóvdiv y visita del casco antiguo, punto de encuentro de numerosas culturas; así lo confirman el teatro romano, las murallas de la fortaleza de la época medieval y la arquitectura del periodo del renacimiento (s. XVIII y XIX). Cena y alojamiento en el mismo hotel.
Caminata: +300/-50 m, 3 horas
DÍA 7.- PLOVDIV/KARLOVO/KOPRIVSTITSA.
Traslado en bus en dirección norte hacia Kárlovo, ciudad renacentista de importancia histórica, en las cercanías de la cual se encuentra una bonita cascada. Este día pasaremos en el Parque Nacional Balcanes Centrales. Los Balcanes son la cadena montañosa más larga de la península (más de 600 km. cruzando todo el país del oeste al este, desde la frontera con Serbia, hasta el mar Negro). Esta impresionante cordillera es la que dio el nombre a la península Balcánica. Alojamiento en la pequeña ciudad histórica de Koprívstitsa.
Caminata: +/- 500 m, 4 horas
DÍA 8.- KOPRIVSTITSA/SOFÍA.
Recorrido de Koprívstitsa, pueblo antiguo con casas búlgaras renacentistas. Visita de las casas señoriales y la Iglesia de la Asunción, una auténtica vuelta atrás en el tiempo. Seguimos en vehículo el camino hacia Sofia durante 2 horas. Cena y alojamiento en hotel.
DÍA 9.- VUELOS SOFÍA/CIUDAD DE ORIGEN.
Hotel hasta las 12 horas. A la hora indicada, traslado al aeropuerto, para salir en vuelo hacia la ciudad de origen. Llegada y fin de nuestros servicios.