ITINERARIO PREVISTO:
DÍA 1.- VUELOS CIUDAD DE ORIGEN/COLOMBO
Salimos en vuelo hacía Colombo con conexión intermedia.
DÍA 2.- COLOMBO/PINNAWALA/ DAMBULLA
A la llegada a Colombo, nos esperan en el aeropuerto para comenzar nuestro circuito, dirigiéndonos a Dambulla y en ruta parada en un orfanato de elefantes que se fundó en 1975 para cuidar de los elefantes abandonados y heridos. Tras la visita continuamos hasta Dambulla (2 horas 10 min aprox.), donde nos alojamos.
ORFANATO DE ELEFANTES DE PINNAWALA
Inaugurado en 1975 con cinco elefantes bebé, ahora alberga alrededor de 70, muchos de ellos de entre uno y tres años. Sobreviven al avance del hombre y los cultivos de arroz de los alrededores, este campamento, en donde se les proporciona baño en el cercano río Maya Oya y comida (72 kilos de hojas de coco y otras plantas por animal y día).
DÍA 3.- DAMBULLA. VISITAS A SIGIRIYA Y POLONNARUWA
Por la mañana salimos en dirección a Siguiriya (30 min aprox.), para visitar su Fortaleza, declarada por la Unesco patrimonio de la Humanidad. Tras la visita continuamos hacia Polonnaruwa (1 hora 30 min aprox.), capital medieval de Sri Lanka durante los siglos XI a XIII. Finalmente regresamos a nuestro alojamiento en Dambulla.
ROCA DE SIGIRIYA Visible desde varios kilómetros a la redonda, es un promontorio rocoso de 370 metros de altura que emerge en medio de una planicie boscosa. A finales del siglo 5 d.C el príncipe Kassapa mandó construir aquí su nuevo palacio tras matar a su padre, buscando un lugar inexpugnable por lo que a la vez ordenó edificar una enorme zona amurallada alrededor del risco, con bonitos jardines y unos estanques habitados por, según se dice, miles de cocodrilos. A mitad de la imponente subida a través de diferentes tramos de escaleras, aparece una galería incrustada en la pared vertical de la roca, donde se encuentran unos magníficos frescos, conocidos también como las doncellas de Sigiriya. Se trata de 22 pinturas muy bien conservadas que representan a mujeres dibujadas con unas facciones y unas formas fascinantes (son las únicas pinturas antiguas de Sri Lanka que no tienen un sentido religioso).
En la parte más alta quedan las ruinas del palacio, cisternas cortadas en la roca, la Puerta del León… y unas estupendas vistas de la región. Hay otro palacio inferior, con fosos, jardines y murallas ricamente ornamentadas. La roca en sí tiene origen en el magma endurecido de un extinto y largamente erosionado volcán, y se eleva por encima del llano circundante, siendo visible desde kilómetros en todas las direcciones.
POLONNARUWA
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982, es algo más pequeña que Anuradhapura y se encuentra mejor conservada. Fue la capital del reino del siglo XI al XIII, su conjunto arquitectónico se levanta alrededor de un lago artificial y está compuesto por palacios, puentes, salas de reuniones, baños reales, monasterios, dagobas colosales y diversos templos entre los que destacan los de Lankatilaka y Tivanka, con hermosas decoraciones de estuco y ladrillo; el Vatadage o casa circular de la reliquia, construido en el siglo VII y que formó parte de un monasterio
DÍA 4.- DAMBULLA. VISITA BUDA AUKANA/MIHINTALE/ANURADAHPURA
Desayuno. Visitaremos la ciudad de Anuradhapura.
Esta importante ciudad histórica fue la primera capital de Sri Lanka y originalmente fue fundada por el Ministro de un rey, llamado Anuradha, alrededor de 4 siglo A.C. El sitio histórico líder en Anuradhapura es el sagrado árbol Bo - Sri Maha Bodhi. La ciudad también contiene magníficos dagobas como Abhayagiri Ruwanweli, Thuparama, Jetavana, Lankarama y Mirisaweti. Isurumuniya es un templo en Anuradhapura, famosa por sus hermosas tallas de piedra y la estatua de Samadhi Buddha es un ejemplo de trabajo sobresaliente de la escultura.
Visitaremos el sitio de Mihintale.
Regresaremos al hotel en ruta visitando el statua de Aukana.
BUDA AUKANA
Se encuentra en medio de un gran nicho esculpido en tiempos del monarca Dhatusena, en el siglo V, mide exactamente 13 metros y representa al "Maestro" de pie, con los pies ligeramente separados. Lo que más destaca es la expresión de apacible serenidad de su rostro.
MIHINTALE
La tradición dice que el pico rocoso de Mihintale es el lugar donde tuvo lugar el encuentro entre el monje budista Mahinda y el rey Devanampiyatissa, que introdujo el budismo en Sri Lanka. Es un lugar popular de peregrinación situado en la cima de una pequeña loma a la que hay que ascender a través de numerosos escalones, donde se encuentran una gran estatua blanca de Buda, la cueva de Mahinda, la Roca de la Meditación o la Mahaseya Dagoba, el punto más alto del complejo, desde donde hay una vista magnífica de la llanura circundante.
ANURADHAPURA
Se convirtió en capital en el año 380 a.C, siendo la primera del país y destacando entre las ciudades antiguas como la más extensa e importante. Durante más de mil años, los reyes cingaleses la gobernaron y sus restos arqueológicos descubiertos a principios del siglo XIX y continuamente en restauración, se extienden por el oeste y norte de la actual y moderna ciudad de Anuradhapura.
El emplazamiento que consideran más sagrado es el Sri Maha Bodhi (árbol sagrado Bo) un esqueje del árbol bajo el cual Buda alcanzó la iluminación en el año 544 AC y que constituye uno de los principales lugares de peregrinación budista, plantado hace 2250 años, está considerado el árbol más viejo del mundo.
DÍA 5.- HABARANA /MATALE/KANDY
Salimos en dirección a Kandy, parando en el camino en una fábrica de Batik y en el Spice Garden de Matale, donde tenemos la oportunidad de conocer infinidad de especias, utilizadas en la cocina de Sri Lanka
Tras el alojamiento, recorremos la ciudad y visitamos su centro más interesante, el Dalada Maligawa (templo del Diente).
KANDY
Es sin duda la ciudad más encantadora de Sri Lanka y está situada entre colinas, con una exuberante vegetación y alrededor de un apacible lago. Última sede de los reyes cingaleses antes de que éstos cedieran el poder a los británicos, esta ciudad es la 'capital' de la zona montañosa. Posee una arquitectura particular por sus tejados de tejas ligeramente inclinadas y su centro más interesante es el DALADA MALIGAWA (templo del Diente), que acoge la reliquia religiosa más importante de Sri Lanka, un diente sagrado de Buda. Diariamente se celebran ceremonias en honor de la reliquia que atraen a peregrinos con ropajes blancos y flores de loto.
DÍA 6.- KANDY/NUWARA ELIYA
Salimos hacia Nuwara Eliya (2 horas 15 min aprox.), parando en el camino para visitar una plantación y una fábrica de té.
NUWARA ELIYA
Conocida como la ciudad jardín de Asia debido a sus colinas, valles y cascadas, está situada a casi 2000 m de altitud a los pies del Pidurutalagala, la montaña más alta de Sri Lanka. Fue fundada en 1819 por Sir Samuel Baker, famoso explorador que descubrió el nacimiento del Nilo y es la clásica estación de montaña de la época de los británicos. Casas de campo, hoteles y mansiones y otros edificios al más puro estilo colonial inglés, rodeados por generosos jardines o parques. Hay un excelente campo de golf, un hipódromo, así como un lago y un jardín botánico a las afueras. En épocas de vacaciones, son muchos los cingaleses de la clase media-alta que pasan unos días aquí para disfrutar de su clima saludable.
DÍA 7.- NUWARA ELIYA/P.N.YALA
En esta jornada nos dirigimos hacia el parque nacional de Yala. Nos alojamos en un hotel en el área y después nos trasladamos al Parque para realizar un recorrido de unas 2 horas y media aprox., en jeep (6 personas por vehículo), a la búsqueda de la fauna que allí habita. Tras finalizar regresamos a nuestro alojamiento.
EXCURSIÓN AL P. N. YALA
Declarado “Santuario de Vida Silvestre” en 1900, hoy en día es el más visitado y el segundo mayor de los parques nacionales de Sri Lanka. Consta de cinco secciones, dos de los cuales están abiertas al público. Es conocido por su variedad de fauna salvaje y por la importancia para la conservación del elefante y muchas aves acuáticas. El agua es abundante después del monzón, pero durante la temporada seca, las láminas de agua remanentes se convierten en un factor clave para la vida salvaje. El agua aparece en forma de corrientes, estanques, pozos, charcos, lagunas... algunos abrevaderos aparecen y desaparecen en las zonas bajas, mientras que en terreno rocoso, hay piscinas que pueden tener agua todo el año, y se convierten en un punto clave para los elefantes. Para algunas aves acuáticas y los búfalos de agua estos depósitos naturales es el hábitat ideal.
DÍA 8.- P.N.YALA/GALLE/KOSGODA
Salimos con dirección a Galle, donde visitamos su fuerte holandés. Tras finalizar, continuamos hasta Kosgoda
GALLE
Es la ciudad más grande del sur de la isla y tiene fama de ser el mejor exponente de una ciudad fortificada en todo el sur y sureste de Asia. Fundada por los portugueses, su gran fuerte fue construido por los holandeses en la segunda mitad del siglo XVII y entre sus bien conservadas murallas, se encuentra la parte antigua de la ciudad con casas y mansiones de estilo colonial e iglesias.
DÍA 9.- KOSGODA/COLOMBO
Hotel hasta las 12.00. Dia libre hasta el traslado a última hora al aeropuerto.
DÍA 10.- VUELOS COLOMBO/CIUDAD DE ORIGEN
Salida en vuelo hacia la ciudad de origen con conexión intermedia. Llegada y fin de los servicios.