ITINERARIO PREVISTO:
DÍA 1.- VUELO CIUDAD DE ORIGEN/VIENA. TRASLADO A BRATISLAVA
Salimos en vuelo hacia Viena, donde nos esperan en el aeropuerto para el traslado al hotel en Bratislava (45 min aprox.). Resto del tiempo libre.
BRATISLAVA
Es la capital de Eslovaquia y se sitúa a 100 metros sobre el nivel del mar, a orillas del mítico río Danubio y a los pies de las primeras estribaciones de la cordillera de los Cárpatos. Se trata de una de las ciudades más antiguas de la Europa Central, con asentamientos que se remontan a la Edad del Bronce. El centro histórico es un entramado de calles peatonales del más puro diseño imperial de la época austro-húngara, destacando un buen número de plazas, palacios e iglesias. De entre estos monumentos, especial interés tiene la gran torre de la Michalská con un arco en su base que fue una de las entradas principales a la ciudad cuando aún existía el perímetro amurallado. Pero si un monumento representa la estampa de Bratislava, ese es el castillo de origen medieval asentado sobre una colina que domina toda la ciudad. Por detrás de este enclave, se extiende una vasta extensión de bosques (parque natural de los Malé Karpaty).
DÍA 2.- TREN BRATISLAVA/LIPTOVSKÝ MIKULÁS. CAMINATA VALLE DE KVACIANSKÁ. TRASLADO A LIESKOVEC
Por la mañana muy temprano, nos trasladamos a la estación para salir en tren hacia el norte del país, a través de un paisaje que va cambiando progresivamente desde las llanuras del valle del Danubio, hasta las montañas de los Cárpatos. Alcanzamos Liptovský Mikulas (4 horas 30 min. aprox,).
A la llegada, continuamos en vehículo (20 min) hasta la entrada del parque natural “Chockské Vrchy”, donde hacemos nuestra primera caminata que nos descubre a pequeña escala, los paisajes de montaña más típicos en estas latitudes de Europa; densos bosques de coníferas, cañones con agua en abundancia, grandes alfombras de hierba en los altiplanos y pequeñas poblaciones rurales de gran esencia. Comenzamos por un sendero ecológico que penetra por el valle de Kvacianská, a través de espléndidos bosques para acabar en el pueblecito de Velké Borové.
Horario total: 3-4 horas aprox.Desnivel : +400 m -400 m
Llegamos al vehículo y nos trasladamos hasta Lieskovec (50km/50 min. aprox.), en la base del parque nacional de los Altos Tatras
LIPTOVSKÝ MIKULÁS
Población situada en el centro del valle del río Vah, donde se concentran alrededor, hasta 5 reservas naturales de la cordillera de los Cárpatos.
CORDILLERA DE LOS CÁRPATOS
Es la cadena montañosa más larga de Europa (1.500 km desde el oeste de Eslovaquia hasta el sur de Rumania) y concentra la mayor biodiversidad dentro del continente europeo, dado su carácter como frontera natural entre las regiones boreales y las regiones mediterráneas. La fauna salvaje más representativa, como osos, lobos, linces y ciervos se da cita aquí formando las poblaciones más numerosas.
DÍA 3.- LIESKOVEC. CAMINATA LAGOS DE STRBSKÉ Y POPRADSKÉ PLESO
Salimos a pie hacia la estación (7 min aprox.), para salir en el tren cremallera hasta Strbske Pleso (7 min aprox.), donde comenzamos la caminata. La jornada transcurre con una larga aproximación a través del majestuoso valle de Mengusovská, enlazando los hermosos lagos de Strbské y Popradské Pleso. Un cálido refugio junto a este lago nos permite recuperar fuerzas antes del retorno.
Horario total: 4 horas aprox. /Desnivel : +500 m
Regresamos en el tren cremallera a Lieskovec y nos trasladamos de nuevo a pie a la casa rural.
DÍA 4.- LIESKOVEC. CAMINATA VALLE DE BIELA VODA (TATRAS BLANCOS)
Nos trasladamos en vehículo hasta la entrada del valle de Biela Voda (30 minutos), donde comenzamos una caminata en la que disfrutamos en su parte baja y media de un rico bosque de coníferas y de los saltos de agua del río que lo recorre. Alcanzamos el enclave de Zelené Pleso, con presencia de un refugio de montaña muy atractivo, emplazado bajo un circo de origen glaciar con paredones de unos 800 metros de longitud y un lago de aguas verde esmeralda. Un poco más allá, llegamos al paraje de Biele Pleso, compuesto por dos laguitos y un idílico prado, desde donde contemplamos el macizo de los Belianske Tatry (Tatras Blancos). Descendemos el valle de Biela Voda por un flanco opuesto al de la subida y llegamos a nuestro vehículo.
Horario total: 5 horas aprox. Desnivel : +700 m -700
Regresamos a la casa rural de Lieskovec (30 km/35 min. aprox.)
DÍA 5.- LIESKOVEC. RECORRIDO REGIÓN DE SPISS
Este día lo dedicamos a recorrer en vehículo la legendaria región de Spiss, donde se concentran sus famosas ciudades antiguas.
Comenzamos por Spisské Podhradie, donde se encuentra el monasterio más importante de Eslovaquia y seguimos hacia el castillo de Spiss considerado la fortificación medieval más grande de la Europa Central (Patrimonio de la Humanidad) y la iglesia de Zerha decorada con frescos góticos. Continuamos a Levoca segunda capital del país, con su perímetro amurallado, la catedral gótica y casas nobles renacentistas. Finalmente llegamos a Poprad, gran ciudad con numerosos comercios.
A la hora indicada, regresamos a la casa rural en Lieskovec (80 km aprox. en total).
DÍA 6.- LIESKOVEC. CAMINATA P. N. SLOVENSKÝ RAJ
Nos trasladamos hasta Podlesok (45 min), principal puerta de entrada al parque nacional “Slovenský Raj”, topónimo que traducido al español significa "Paraíso Eslovaco", donde se encuentra una impresionante concentración de barrancos, poblados por vegetación exuberante.
Comenzamos la caminata encontrándonos numerosos pasos equipados entre escaleras y pasarelas para facilitar la progresión, pues los saltos de agua y los estrechos rocosos se suceden constantemente. En función de las condiciones, hacemos un recorrido u otro tipo de circuito circular, teniendo como punto intermedio el paraje de Klastorisko, un prado idílico rodeado de bosques de abetos y hayas con un refugio donde reponer fuerzas.
Horario total: 5-6 horas aprox. Desnivel : +400 m -400 m
Llegamos al vehículo y regresamos a la casa rural en Lieskovec (35 km/40 min aprox).
P.N. DE SLOVENSKÝ RAJ
Ubicado al este del país, fue fundado en el año 1988 y tiene una extensión de 19 763 hectareas. El agua ha erosionado todo el territorio formando gran cantidad de valles, cañones, cataratas y cuevas. Para poder recorrerlo se han construído puentes, escaleras de madera y fierros en las rocas.
KLASTORISKO
Situado a 790 metros de altura, es el único centro recreativo en el interior del parque al que se puede llegar sólo caminando y donde se encuentran las ruinas de un convento cartusiano que en los últimos 20 años está siendo reconstruido por voluntarios. Los Cartusianos eran una orden fundada por San Bruno de Colina en el año 1084 en Chartreux, cerca de Grenoble que se propagó rapidamente y en el siglo XIV había en Europa 109 conventos. Vivían en total austeridad y soledad y se dedicaban a copiar e ilustrar libros.
DÍA 7.- LIESKOVEC/TATRANSKÁ STRBA. TREN A BRATISLAVA
Nos trasladamos a la estación de Tatranská Strba, para salir en tren hacia Bratislava (5 horas aprox.). A la llegada nos trasladamos al hotel y tiempo libre, para poder callejear por el casco antiguo peatonal, que invita, tanto a realizar compras como a recorrer numerosos locales, donde poder disfrutar de una buena cena y un animado ambiente.
DÍA 8.- BRATISLAVA/VIENA. VUELO A LA CIUDAD DE ORIGEN
Hotel hasta las 12 horas. A la hora indicada traslado al aeropuerto de Viena, para salir en vuelo hacia la ciudad de origen. Llegada y fin de los servicios.