ITINERARIO PREVISTO:
DÍA 1.- VUELOS CIUDAD DE ORIGEN/VILNIUS (LITUANIA)
Salimos en vuelo con destino a Vilnius (conexiones intermedias), donde nos esperan en el aeropuerto para el traslado al hotel. Resto del tiempo libre.
VILNIUS
Fundada en el año 1323 y capital de Lituania durante más de 600 años, es la ciudad mas grande y bonita del pais. Posee una importante extensión de parques y bosques, lo que le confiere un color verde que contrasta con el color rojo de los tejados de sus casas. Cuenta con 800 iglesias y su centro histórico Patrimonio de la Humanidad desde 1994, está reconocido como uno de los más antiguos y bonitos en toda Europa del este. Posee diferentes estilos arquitectónicos que se complementan generando un ambiente único, con una magnífica conservación de sus iglesias barrocas (San Pedro y San Pablo) o góticas (Santa Ana), su campus universitario, y su arquitectura clásica en edificios civiles (antiguo Ayuntamiento).
Su universidad, fundada en 1579, también es una de más antiguas de Europa del este, con una biblioteca que contiene más de 180 mil antiguos manuscritos de ediciones inéditas y una de las más grandes colecciones de mapas en toda Europa.
DÍA 2.- VILNIUS. EXCURSIÓN A TRAKAI
Por la mañana comenzamos con un recorrido por la ciudad (3 horas aprox.), famosa por su diversidad arquitectónica, sus iglesias y sus calles estrechas,
Merodeando por las callejuelas, aparecen iglesias barrocas, palacios y casas que armonizan a la perfección con esta religiosa ciudad. Una curiosidad es la estatua erigida a Frank Zappa, parece que la única en el mundo.
Entre los lugares destacables, se encuentran la Iglesia de San Pedro y San Pablo (siglo XVII), la perla de la época barroca, con más de dos mil figuras, en su interior, la Iglesia de Santa Ana del siglo XVI, considerada la perfección en el arte gótico, la de San Bernardo en cuyos arcos se encontraron unos frescos que fueron escondidos debajo de sus muros durante siglos, la Puerta de la Aurora con la imagen santa de la Virgen María, uno de los lugares mas sagrados para catolicismo, la Iglesia Rusa Ortodoxa del Espíritu Santo, la Universidad y las Plazas de la Catedral y del Ayuntamiento.
Por la tarde, salimos hacia Trakai (30 km), conocida como “la ciudad del agua” la antigua capital del Gran Ducado de Lituania en la Edad Media y desde siempre una ciudad multicultural, donde visitamos su famoso castillo gótico.
TRAKAI Y SU CASTILLO
Ubicada a 28 km de la capital, esta pequeña población está rodeada por lagos los lagos Lukos, Totoriškiu, Galves, Akmenos y Gilušio y su centro urbano, con apenas 5.000 habitantes, y sus alrededores forman el “Parque Histórico Nacional de Trakai”, el único de Europa.
Pero lo más relevante del lugar es sin duda su Castillo. Su construcción comenzó en el siglo XIV, encargada por el Gran Duque Gediminas , sobre una isla del lago Galve, fue la sede de la monarquía lituana y parece de cuento con sus torres, sus murallas, sus bonitos tejados y el colorido de sus ladrillos rojizos. Se accede a él, través de un puente levadizo
Reconstruido en el siglo XX,, actualmente en su interior alberga un museo histórico con varias salas en las que se muestran distintos objetos relacionados con su historia (monedas, sellos, manuscritos, cartografía, objetos de cerámica y restos arqueológicos….).
DÍA 3.- VILNIUS/MONTE DE LAS CRUCES/RIGA (LETONIA)
350 km aprox.
Por la mañana, salimos hacia el Monte de las Cruces, uno de los sitios más especiales de Lituania y tras la visita continuamos hasta Riga, la capital de Letonia, donde nos alojamos.
MONTE DE LAS CRUCES
Es una colina situada a unos 13 km de la ciudad de Siauliai, en el norte del país, la cuarta ciudad más grande de Lituania. Lugar de peregrinación católica, probablemente el lugar del mundo en donde se concentra el mayor número de cruces imaginable.
Parece que su origen se remonta al año 1236, cuando la ciudad es fundada para defender la zona de los asaltos de los caballeros Teutónicos y se colocan las primeras cruces en la colina durante este periodo. Con el paso de los años, el catolicismo Lituano comenzó a usar este lugar como emblema ante la opresión.
DÍA 4.- RIGA
Por la mañana recorremos la ciudad (3 horas aprox.), visitando la ciudad medieval, el castillo, la iglesia de San Pedro, la catedral y las antiguas casas de los gremios. Disponemos del resto del tiempo libre, para poder disfrutar de la ciudad que posee una vida cultural llena de actividades y una vida nocturna muy animada.
RIGA
Fundada en el año 1201 por un sacerdote alemán, esta hermosa ciudad costera, es la capital de Letonia y además de su casco histórico medieval, posee un centro financiero y cultural de marcado estilo "Art Nouveau" que la UNESCO declaró "Patrimonio de la Humanidad".
El río Daugava que desemboca en el golfo de Riga, divide a la ciudad en dos sectores, oriental y occidental y sin duda el mar tiene una influencia benéfica sobre su clima, no siendo tan extremas las estaciones como en el interior del continente, aún así tiene una alta humedad constante con abundantes lluvias en verano pero muchas horas de luz, días cortos en invierno y nieve en noviembre
. A unos 30 km de la ciudad se encuentran las playas más bonitas del mar Báltico.
DÍA 5.- RIGA
Dia libre.
DÍA 6.- RIGA/SIGULDA (P.N GAUJA)/TALLIN (ESTONIA)
340 km aprox.
Por la mañana, salimos hacia la pequeña población de Sigulda (1 hora aprox.), a la entrada del Parque Nacional de Gauja, el primer espacio natural protegido de Letonia. Tras el recorrido, caminamos 1 hora aprox., hasta el castillo medieval de Turaida (siglo XIII) y después de la visita, continuamos hacia Tallin capital de Estonia, donde nos alojamos dos noches.
SIGULDA
Situada a las puertas del valle del Gauja, es una ciudad pequeña e histórica, donde se funde la vida cotidiana con el paisaje. Algunos de sus lugares más relevantes son los castillos
Durante los días más fríos del año, se produce un raro suceso meteorológico al acumularse cristales de hielo flotando en el aire que refractan la luz, creando la ilusión de ser columnas que sujetan el mismo cielo.
VALLE DE GAUJA
Conocido como la “Suiza Letona”, es uno de los parques naturales mejor conservados del país y el más grande y más antiguo de Letonia. Alberga una naturaleza exuberante con verdes bosques, praderas, ríos, lagos y salpicado de impresionantes rocas y cuevas, también castillos. Además de una gran biodiversidad (900 especies de plantas, 149 de aves y 48 de mamíferos. En 1973 fue declarado Parque Nacional.
CASTILLO DE TURAIDA
Escondido en el bosque se encuentra este castillo medieval, construido en 1214 y que quedó en ruinas tras un grave incendio en 1776. Tras dos siglos de abandono, en 1970 comenzaron las labores de reconstrucción que han logrado devolverle e parte, su antiguo esplendor.
Sirvió de residencia al arzobispo de Riga y más tarde pasó a los dominios de los Caballeros Portaespada tras una cruel batalla. Pero sin duda, lo que más llama la atención es el ladrillo rojo que viste las murallas y la gran torre principal, a la cual se puede subir para tener una vista más general del recinto y del frondoso paisaje verde que lo rodea
DÍA 7.- TALLIN
Por la mañana, recorremos la ciudad (3 horas aprox.), incluyendo las fortificaciones del castillo de Toompea, la iglesia Dome (siglo XIII), la catedral ortodoxa rusa Alexander Nevski (siglo XIX), la plaza del Ayuntamiento (siglo XV), el antiguo gremio, la iglesia de San Olaf.
Disponemos de la tarde libre.
TALLÍN
Ubicada en la costa norte de Estonia a orillas del Golfo de Finlandia, es la ciudad medieval por excelencia y es de las pocas que conserva en buen estado sus murallas medievales. Su casco antiguo, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, es legendario y misterioso, con sinuosas calles empedradas iluminadas por antiguas farolas de hierro, con casas que datan de fechas tan lejanas como el siglo XI. Caminando podemos encontrar la farmacia más antigua de Europa, que data del siglo XV, aún en funcionamiento o la Iglesia de San.Olav, desde donde se tienen unas bonitas vistas.
DÍA 8.- VUELOS TALLIN/CIUDAD DE ORIGEN
Hotel hasta las 12 horas. Tiempo libre, hasta la hora indicada del traslado al aeropuerto, para salir en vuelo hacia la ciudad de origen (conexiones intermedias). Llegada y fin de los servicios